Pues sí, como lo indicamos en el título, les tengo buenas noticias, ¡eso no importa! Los subwoofers no se cancelan de forma significativa independientemente de la dirección en que estén apuntando. Puedes ponerlos en la misma superficie de montaje, o en extremos opuestos del gabinete, y los sonidos graves se seguirán acoplando bien.
No te preocupes y disfruta de tu música
Cuando tomas en cuenta que los subwoofers no son otra cosa más que enormes bombas que generan presión, todo comienza a tener sentido. Siempre y cuando los subwoofers estén apuntando hacia fuera, al mismo tiempo, el frente de presión se suma, lo que da como resultado mayor cantidad de subgraves, que es la razón principal por la que uno compra varios subwoofers.
Por favor tomen nota de que necesitan producir el mismo sonido simultáneamente, así que revisen bien los cables.
El único método para comenzar a detectar el efecto de algún tipo de cancelación, es cuando los dos subwoofers están separados por cierta distancia. Pero tampoco se preocupen mucho en este caso, dado que la distancia a la que comienzas a notar problemas de cancelación, es bastante grande.
Por ejemplo, si la frecuencia de cruce a la que están calibrados los subwoofers es de 80Hz, la longitud onda más alta que se produce tiene una longitud cercana a los 4.3 metros. Después de acercarse al punto de un cuarto de onda (esto es 1.07 m) apenas estás ingresando al área problemática.
Yo dudo mucho que sus subwoofers estén montados a una distancia de 1.07 metros, a menos que se encuentren manejando un autobús. Entre 1.07 metros y 3.2 metros, la cancelación puede convertirse en un problema serio, teniendo su punto máximo a los 2.1 metros, que es el punto de media onda en el que la señal de cada subwoofer está desfasada casi 180 grados (es decir en polaridad invertida). En esta situación, la salida de uno de los subwoofers prácticamente elimina la salida del otro subwoofer, dependiendo de donde estés colocado tú dentro del campo sonoro.
¿Y el puerto?
En cuanto al puerto de disipación, ocurre lo mismo. El puerto realmente resuena a una frecuencia diferente a la de los subwoofers, así que en realidad no están produciendo el mismo material simultáneamente. Si de veras están preocupados por la ubicación del puerto con respecto los subwoofers, lo único de lo que deben estar seguros, es de que el puerto no se encuentre separado a una distancia comprendida en el rango de 1.07 hasta 3.2 metros, con respecto a los subwoofers.
Es más importante, mucho más importante de hecho, asegurarse de que los subwoofers estén conectados correctamente y se encuentran montados en cajas acústicas sólidas y bien construidas. ¡Eso de verdad si importa!
Artículo obra de Derek Lee publicado en la Revista Audio Car #289
También te puede interesar: Puertos de entonación, pieza fundamental de las cajas acústicas ventiladas.
Más artículos de Car Audio en el Blog de Genius Audio aquí:
Visita nuestro Canal de YouTube:
Comments