Una manera de eliminar los molestos ruidos de la lámina de los autos, principalmente en aquellas instalaciones donde el sistema de Car Audio cuenta con un bajeo estruendoso, es la instalación de material insonorizante. Dichas vibraciones son molestas para los aficionados a la calidad de sonido, además, a nadie le gusta que su auto amenace con desarmarse si le suben a la perilla del volumen del estéreo.
Así pues, en el presente taller mostraremos la forma en que debe colocarse el material antivibratorio, el cual además de eliminar las distorsiones provocadas por la lámina, ayuda a que el sonido mejore notablemente. Lo bueno de esto es que en nuestro país ya existen varias marcas que comercializan diversos productos para eliminar las vibraciones como StP, pero debemos utilizarlas adecuadamente, ya que hay materiales específicos para cada zona del auto. Como podrán observar, el material colocado en la cajuela cubre la lámina en su totalidad, sin espacios grandes sin proteger, mientras en la parte interna de las puertas se aplicó un material denominado Bodyshutz de la firma 3M. Cuando se trate de autos de competencia, lo mejor será desarmarlos casi en su totalidad, como en este caso, así que les recomendamos guardar ordenadamente todos los tornillos, grapas y tapas en un estuche.
PROCEDIMIENTO
1. En la imagen observamos las herramientas que ocuparemos para desarmar el auto.
2. Lo primero será desconectar las terminales de la batería para que no se baje la carga y que no se activen censores al momento de desarmar los paneles.
3. Desarmamos la parte del tablero del lado del conductor, así como las molduras de ese mismo lado.
4. Hacemos lo mismo del lado derecho.
5. También desarmamos la parte central del tablero, donde se encuentra la unidad de agencia, así como parte de la consola central.
6. Retiramos la tapa de la puerta del lado derecha.
7. Hacemos lo mismo con la puerta izquierda.
8. Seguimos con los costados traseros; izquierdo y derecho.
9. También retiramos el respaldo, sombrerera y las bocinas originales.
10. Así luce la zona donde se encontraba el asiento trasero.
11. En la cajuela retiramos la alfombra, llanta de refacción y tapas laterales.
12. Por último retiramos la tapa de la cajuela, pues en esta zona también colocaremos material antivibratorio.
13. Recomendamos utilizar un lapicero para colocar las tapas de plástico, tornillos y grapas.
14. Antes de colocar el material antivibratorio debemos limpiar perfectamente toda la superficie; retirar basura y polvo, para que se adhiera correctamente.
15. Hacemos lo mismo con la parte interna de las puertas.
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16. Ahora, con una brocha aplicamos el Bodyshutz por la parte interna de la puerta; en total serán tres capas de este material, dejando secar entre una y otra.
17. Lo siguiente será colocar el material antivibratorio en la lámina de la puerta, tal y como se muestra en la imagen.
18. Lo mismo hacemos en la otra puerta, cuidando el no cubrir los cables del sistema eléctrico; de los vidrios y espejos eléctricos.
19. Proseguimos colocando material en los costados traseros, como se observa el material se encuentra por la parte interna, ya que en esta zona el espacio es más amplio.
20. Hacemos lo mismo del otro lado.
21. La lámina de la sombrerera tiende a vibrar mucho, así que no dejemos de colocarle este material.
22. Donde va el asiento trasero también colocamos material antivibratorio, tratando de cubrir lo más posible.
23. En la zona de la tapa de la cajuela también aplicamos el material antivibratorio, tal y como se muestra en la imagen.
24. En la cajuela debemos cubrir lo más que se pueda.
25. Hacemos lo mismo hasta en la parte interna de las salpicaderas.
26. En la cajuela observamos que no se dejaron espacios sin cubrir, así, además de eliminar las vibraciones, se puede incrementar el grave hasta unos 3 dB.
Artículo publicado en la Revista Audio Car #203
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