Las cajas acústicas selladas, supuestamente, son las de más fácil construcción y las más utilizadas en sistemas para Calidad de Sonido, pero lamentablemente son las que menos atención reciben al momento de fabricarse, pues algunos instaladores creen que el tamaño no afectará el desempeño del subwoofer y la calidad de sonido que emiten, argumentando que la mayoría del tiempo no se les exige el máximo a estas cajas. Sin embargo, esto es una gran mentira, ya que al final un mal diseño sí tendrá repercusiones negativas.
Aunque digan que no… ¡el tamaño sí importa!
El buen funcionamiento de una caja acústica sellada depende de una cierta cantidad de aire finita, es decir, que se puede medir y es invariable, contenido en su interior. Como hemos mencionado en otras ocasiones, el aire encerrado en esas cajas acústicas funciona como un muelle acústico, esto es, que el propio sonido amortigua el movimiento del cono. Eso significa que el aire opone resistencia al movimiento del cono para mantenerlo controlado, limitando mucho su movimiento cuando intente reproducir las notas que se encuentran por abajo de la frecuencia de resonancia de esa caja acústica; factor conocido como Fc. En este tipo de aplicación el tamaño tiene gran importancia, por lo que puede afectar directamente el desempeño de la bocina.
En una caja acústica sellada muy grande se pueden escuchar las frecuencias que se encuentran en el espectro más bajo (subgraves), dado que hace mucho menos énfasis en la reproducción de frecuencias que se encuentran en la región media alta del registro grave. En contraste, una caja acústica más pequeña tendrá más impacto, poniendo menos énfasis en las frecuencias subgraves.
Por lo general, el desempeño de una caja acústica sellada no se verá gravemente afectado por pequeñas desviaciones en el volumen. El resultado, es una respuesta de frecuencias subgraves sumamente controlado y muy lineal, con una excelente potencia admisible. No obstante, la desventaja de este tipo de diseño es que no aprovecha la onda posterior producida por la cara trasera del subwoofer. Los diseños de cajas acústicas selladas presentarán una tendencia a tener menor sonoridad que otros tipos de cajas, cuando se utilice la misma potencia de alimentación. Por ejemplo, una caja acústica con puerto, también conocida como diseño de reflexión de graves, casi siempre sonará 3 dB más fuerte que una del tipo sellada con el mismo volumen y F3.
La construcción
El aspecto más importante durante la construcción de una caja acústica sellada, es tener la certeza absoluta de que, efectivamente, está sellada herméticamente, pues incluso las pequeñas fugas de aire pueden provocar sonidos molestos, los cuales echarán a perder fácilmente la calidad del sonido.
Los parámetros más importantes
Existen varios métodos para predecir el funcionamiento que tendrá la combinación de una caja acústica con determinado subwoofer; éstos son el Qtc, la Fc y la ondulación residual: tres propiedades importantes de una caja acústica sellada.
- Parámetro Qtc Para Cajas Acústicas Selladas
El parámetro Qtc representa la atenuación progresiva de la sonoridad por abajo de la frecuencia de calibración (Fc). Los valores de Qtc más bajos suelen ser los de cajas grandes, en tanto que los valores de Qtc más altos corresponden a cajas acústicas pequeñas. El rango típico de Qtc para un sistema de bocinas en una caja sellada oscila entre 0.7 y 1.1.
Un sistema de Qtc de 0.7, por lo general dará como resultado una respuesta más uniforme para ese subwoofer en particular, y son ideales para aquellos que buscan una mayor precisión en la reproducción del sonido. Un sistema con este tipo de subwoofers tendrá una reproducción de graves uniforme y lineal, con una sólida definición de las notas subgraves.
Cuando un sistema de subwoofers tiene un Qtc igual a 1.1, esto aumenta la frecuencia de calibración y el volumen de sonido de la gama de frecuencias medias. Bajo este diseño se tiene una mayor potencia admisible, que en una caja acústica más chica, pero a costa de sacrificar la sonoridad de las frecuencias más graves. Entonces, es importante saber que podemos compensar la reducción de la sonoridad de las frecuencias bajas usando una mayor potencia o una correcta ecualización. Los sistemas con Qtc más altos son ideales para aquellos que buscan una mayor sonoridad y potencia admisible.
Las siguientes notas deben tomarse en cuenta si se está pensando en utilizar un sistema de subwoofers con caja acústica sellada.
• Cuando la caja acústica es muy grande, con un Qtc por abajo de 0.7, esto reduce sustancialmente su potencia admisible.
• Las cajas acústicas selladas que son demasiado pequeñas, con un Qtc por arriba de 1.1, tendrán serias dificultades para reproducir la gama de frecuencias subgraves.
- Parámetro Fc Para Cajas Acústicas Selladas
La Fc, es la frecuencia de calibración para la bocina elegida, que ya está montada en una caja sellada. A la frecuencia de calibración, la bocina de graves tendrá la velocidad máxima y la impedancia más elevada medida. La carrera o excursión máxima, ocurrirá en algún momento dentro de la gama de frecuencias que se encuentran por abajo de la Fc, dependiendo de la potencia de alimentación. El punto de 3 dB abajo, es la frecuencia a la que la sonoridad (volumen de sonido) ha disminuido 3 dB, por abajo de la eficiencia de referencia. Estas dos frecuencias son un buen indicativo de la respuesta del sistema de subwoofers en una caja acústica sellada.
- Ondulación Residual Para Cajas Acústicas Selladas
La ondulación residual o ruido, se refiere a la cantidad de ganancia o pérdida por arriba o por abajo de la eficiencia de referencia. Una caja acústica sellada con un Qtc de 0.7 dará como resultado una ondulación residual prácticamente de 0, con respuesta lineal. La ondulación residual por abajo de 0, indicará una respuesta muy plana. En la medida que se incrementa el Qtc, lo mismo ocurre con la ondulación residual.
Una vez que la caja acústica sellada ha sido diseñada y construida, será relativamente fácil alterar su desempeño y su Fc. Las cajas que sean demasiado pequeñas para un subwoofer determinado, tendrán una reducción en la sonoridad de frecuencias bajas, lo que da como resultado una gama de sonidos graves, que suenan más como un sonido apagado que verdaderamente estruendoso.
Si la caja acústica sellada resulta demasiado pequeña, una solución para resolver la inconveniencia de tamaño, es simular un gabinete más grande, agregándole material de relleno: delcron, algodón, lana o poliéster. Al agregarle 200 gramos de relleno por cada pie cúbico, esto puede disminuir la frecuencia de calibración hasta en un 10%. Esto en términos prácticos, significa que se simula una caja acústica más grande, y se logra una extensión del sonido subgrave. Esto puede disminuir el Qtc de la caja acústica de 1.2, a un Qtc de 1.0.
Pero si la caja acústica sellada es demasiado grande los síntomas producidos serán diferentes. Si la bocina parece salirse de control o si parece recortar la señal cuando se le alimenta mucha potencia (a un nivel que todavía queda abajo de la potencia admisible real de la bocina), esto significa que la caja acústica puede ser demasiado grande. Para remediarlo, sencillamente se le agrega madera o cualquier otro material, que consuma el espacio interno y reduzca el volumen neto de la caja acústica.
Información cortesía de Rockford Fosgate publicada en la Revista AudioCar #215
También te puede interesar: Cajas acústicas, de acuerdo a tus necesidades, elije la más adecuada para tu sistema de sonido (P1).
¿Ya conoces nuestro Canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Comentarios