Cuando realizamos la instalación de un sistema de Car Audio, debemos colocar diversos cables, ya sea de alimentación o señal; uno de ellos es el que lleva la corriente positiva a los amplificadores, es decir, es el cable de corriente, el cual viaja desde la batería hasta donde se encuentran los amplificadores que proveen de potencia a los altavoces.
Recomendaciones
Por la importancia del cable, éste debe cumplir con ciertos requerimientos para que los amplificadores operen de manera óptima. En primer lugar, debemos usar el calibre adecuado, mismo que dependerá del consumo de amperaje de nuestro sistema, principalmente de los amplificadores, así como de la distancia existente entre éstos y la batería. También es recomendable sustituir el cable que va del alternador a la batería, el cual igualmente es de alimentación.
Lo siguiente será preocuparnos porque el cable viaje lo más recto posible, del mismo lado de la batería; como la mayoría de los autos llevan la batería del lado izquierdo, entonces debemos pasar el cable de ese mismo lado, y lo mismo en aquellos autos con batería del lado derecho, como en el caso del Chevy y Pointer, don el cable debe ser pasado por el lado derecho.
Para evitar muchas vueltas y la utilización de más metros de cable, al diseñar la ubicación de los componentes, los blocks porta fusibles han de quedar del mismo lado de la batería. Así el cable viaja lo más recto posible.
Por su parte, al momento de pasar los cables a través de partes metálicas, debemos colocar algún tipo de protección entre el cable y el metal; la mejor opción son las gomas de hule o los denominados Gromets de plástico rígido, o en su defecto, podemos aplicar silicón en ambos lados, mismo que al secar evitará que exista fricción entre el metal y el cable.
Es muy importante que todo cable de alimentación cuente, forzosamente, con un porta fusibles en línea o breaker, un dispositivo que proteja de forma general toda la línea de corriente, éste debe encontrarse cerca del polo positivo de la batería, a no más de 45 centímetros de distancia de dicho polo.
Algo que no es forzoso, pero sí recomendable, es proteger el cable por completo, para ello se suelen utilizar materiales como la manguera corrugada, la espiral plástica o la muy llamativa malla de Nylon. Lo que sí es importante, y aunque el cable no se encuentre protegido con un material de los antes mencionados, es fijarlo a intervalos regulares con bases adheridles, cintillos o bases plásticas especiales (comercializadas en casas de material eléctrico). El cable debe estar sujeto en todo su recorrido, desde adelante hasta la parte trasera, no sólo en la zona del motor.
Por último, se recomienda cuidar que en todas las puntas donde exista un punto de contacto, éste debe ser firme y estar bien sujeto, ya sea con terminales de ojillo, terminales para las baterías o, si es necesario, hasta podemos estañar las puntas para un empalme firme.
Conclusión
Si seguimos cada uno de estos sencillos consejos, el cable de alimentación que se instale en nuestro auto tendrá un buen desempeño, que indudablemente se verá reflejado en la potencia demandada por los amplificadores. Asimismo, al recibir un voltaje mayor y con menor resistencia, los amplificadores trabajaran a bajas temperaturas
Entonces, no importa si utilizas uno o varios amplificadores, uno o varios cables de alimentación, todos deben cumplir con las condiciones antes mencionadas.
También te puede interesar: ¿Cómo es mejor configurar mis subwoofers; a 1 ó a 4 Ohms? ¡Entre más potencia, mejor!
¿Ya conoces nuestro Canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Comments