El siguiente artículo, primero de una serie de 4, fue diseñado con el fin de constituirse en una especie de guía, que te permita tomar decisiones entre las ventajas y desventajas de las cajas acústicas más populares que hay en nuestros días. No existe la llamada "caja mágica", pero sí vas a encontrar que hay algunas más adecuadas para cubrir ciertas necesidades. Tenemos la esperanza de que esto te ayude a tomar una mejor decisión al conformar tu sistema de audio automotriz.
Antecedentes…
Cuando comencé a dedicarme a los sistemas de sonido para automóvil, lo que me motivaba era escuchar graves en grande. Al igual que muchos adolescentes, estaba dispuesto a hacer algunos sacrificios, así que le quité el asiento posterior a mi Chevy Nova 1970 y en su lugar, le puse una enorme caja ventilado de 8 pies cúbicos, en la cual monté un par de subwoofers Cerwin-Vega de 15”. Alimentados por un par de amplificadores Orion, la caja que le monté a mi automóvil sonaba con gran intensidad, y eso era precisamente lo que yo quería.
Al iniciar la construcción de ese sistema, opté por una caja acústica ventilada con el fin de lograr la mayor sonoridad posible, haciendo a un lado por completo la calidad de sonido. Esto significaba que debía elegir bien el subwoofer que mejor se adaptara a esta aplicación. Aunque en aquellos días había muy pocas bocinas de donde elegir, existían unas cuantas opciones viables. Con un poco de investigación, terminé con un par de Cerwin-Vega. Tomé esta decisión por la reputación que tenían en ese entonces, y por el simple hecho de que eran unas de las pocas bocinas diseñadas específicamente para utilizarse en cajas ventiladas (o cajas con puerto).
Sin embargo, en el mercado actual, las opciones se están volviendo cada vez más complicadas.
No solamente es el hecho de que existe una gran cantidad de subwoofers de donde elegir, sino que la línea que separa los diferentes requisitos para una bocina que será montada en una determinada caja, ya no es tan clara como antes. Cada vez hay un número mayor de bocinas que se diseñan para ser neutrales, lo que significa que pueden funcionar en diferentes tipos de cajas, y en resumidas cuentas, eso redunda en mejores opciones para el consumidor. Con todo y eso, elegir el tipo de caja acústica más adecuada sigue siendo un asunto complejo.
Pantalla infinita
Las instalaciones de pantalla infinita son posiblemente las cajas acústicas más sencillas de construir, y son un excelente método para preservar el espacio útil de tu vehículo. El concepto de una instalación en pantalla infinita es aislar la onda de sonido que produce la cara delantera del cono, de la onda producida por la cara posterior, usando de hecho una cámara sólida para reforzar el sonido dentro de un vehículo. En su forma más básica, el diseño de pantalla infinita significa montar las bocinas en una pantalla de cartón o madera, que divida el vehículo en diferentes secciones.
Por este motivo, los vehículos que tienen una cajuela más o menos aislada (tipo sedán), son los mejores candidatos para una configuración de pantalla infinita. Por ejemplo, vamos a usar un sedán. Cuando se montan y se sellan en una pantalla, pegada a la abertura detrás del respaldo posterior, que por lo general es grande, la cajuela ahora se convierte en una caja para los subwoofers.
A los sistemas de pantalla infinita también se les denomina sistemas "al aire libre", porque el espacio de la cajuela (que ahora se utiliza como caja) por lo general contiene un gran volumen de aire, el cual se describe como el parámetro VAS de una bocina.
Para nuestra mala suerte, hay muchos inconvenientes cuando se utiliza un sistema de pantalla infinita, y casi todos tienen que ver con la eficiencia. De todos estos inconvenientes, los más importantes son la integridad estructural, las divisiones con fugas, y la deficiente extensión de los graves. Cuando no se dispone de una estructura sólida que rodee los subwoofers, es muy difícil reforzar el audio. Los interiores de la cajuela son famosos por haberse diseñado con paneles sumamente delgados y flexibles. Son placas metálicas muy delgadas y con frecuencia ahí viene la llanta de refacción. Cada una de estas cosas hace que se pierda la energía producida por el subwoofer. Esta difusión puede contribuir a que vibre todo el contenido de la cajuela, lo que provoca la cancelación, distorsión y ruidos, que para nada se desean.
Cuando hay un panel de separación entre la cajuela y la cabina, que presenta fugas, esto afecta enormemente la eficiencia y la sonoridad de la bocina. Si la onda posterior se fuga hacia el espacio de la cabina, entonces ocurre la cancelación.
La construcción de una pantalla que realmente sea una estructura para aislar totalmente estas ondas posteriores, puede ser una tarea sumamente difícil, que debe tomar en consideración una serie de cosas como los orificios existentes de las bocinas (en la sombrerera) y en aquellas áreas diseñadas para que pase el cableado original. En muchos casos, el material insonorizante puede corregir estas áreas y reducir la resonancia de cualquier parte que empieza a vibrar.
Debido a que la mayoría de los subwoofers para pantalla infinita son diseñados con un sistema de suspensión muy robusto, de alguna forma se asegura la extensión de las frecuencias bajas. Esto también tiene su efecto en la potencia admisible. Si no tiene un refuerzo sólido de amortiguamiento, el subwoofer debe ser diseñado específicamente para aplicaciones de pantalla infinita, porque de lo contrario la potencia admisible mecánica puede verse sustancialmente reducida, hasta en un 50% respecto a su potencia nominal.
Pero incluso utilizando subwoofers específicos para pantalla infinita, siempre debe obrarse con cierto grado de precaución. Debido a que, en esencia, los sistemas de pantalla infinita son "al aire libre" los subwoofers tienen la tendencia a perder el control sobre el movimiento del cono cuando se hacen funcionar por abajo de la frecuencia de resonancia (el parámetro Fs) del mecanismo electromagnético, exactamente cómo les pasa a las cajas ventiladas, cuando se hacen funcionar por abajo de la frecuencia a la que fueron calibradas. Por este motivo, es recomendable utilizar un filtro subsónico calibrado más abajo de la frecuencia de resonancia de la bocina.
Importante…
Existen dos parámetros que debes vigilar muy bien, cuando compras una bocina para utilizarse en una aplicación de pantalla infinita, una es el Qts y el otro es el VAS. Los subwoofers con un Qts (resistencia total de la bocina a su frecuencia de resonancia) cercana o mayor a 0.6, suelen funcionar muy bien en una aplicación de pantalla infinita. El segundo parámetro, el VAS (el volumen de aire que tiene la misma flexibilidad que la suspensión de la bocina), debe ser más pequeño que el volumen total del ambiente en donde se montan esas bocinas.
VENTAJAS
• Consumen un mínimo de espacio.
• Se pueden construir fácilmente.
DESVENTAJAS
• Mala eficiencia.
• Puede ser difícil aislar la onda delantera de la onda posterior.
• El control del cono es muy limitado por abajo de la frecuencia de resonancia de la bocina.
• La potencia admisible es limitada.
Artículo publicado en la Revista AudioCar #206
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