Cuando en el diseño e instalación de un sistema de Car Audio se contempla utilizar cajas acústicas en la parte frontal del vehículo, ya sea en el tablero, consola central, kick o door panels, es importante que dichas cajas acústicas queden realmente selladas para que resalten notoriamente los sonidos medios bajos, principalmente producidos por parlantes de 6.5 y 8”; aunque también podemos utilizar subwoofers de 5, 8 y hasta 10”.
Para sellar esta clase de recintos acústicos, tanto por dentro como por fuera, es conveniente utilizar materiales como la resina, fibra de vidrio, duraglass, silicón e incluso la fibra denominado “pelos de gato”. Por su parte, el elemento natural más común para detectar las fugas es el agua. El resultado de evitar las fugas de aire en las cajas acústicas lo notaremos en el sonido, el cual será consistente y bien definido.
Sin vibraciones
Una vez superado el problema de las fugas de aire en la caja acústica, debemos prevenir, y en su caso, solucionar las posibles e indeseables vibraciones, pues al tener esta clase de ruidos el sonido será alterado y poco satisfactorio. Tendremos la sensación de que algo está suelto o volado, cuando sólo se trata de una vibración indeseable.
Por fortuna el mercado secundario ya nos provee de una gran cantidad de productos para solucionar esta clase de vibraciones, entre ellos encontramos materiales especializados de firmas como StP, Dynamat, Acumat, Cascade, Noise Killer y Silencer, entre otros. También podemos utilizar materiales como el hule espuma, fomy, BodyShutz de 3M o el Autosil de Comex.
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Es importante determinar el tipo de material más adecuado de acuerdo al sitio en que será fabricada la caja acústica, por ejemplo, si se trata de kick panels, lo primordial es que estén bien sujetos, y “detrás” de ellos se recomienda colocar material de marca o hule espuma, y por dentro, además del Delcron, podemos utilizar material de marca como los denominados deflectores Cascade.
En el caso de los door panels, en la lámina que da hacia el exterior, por dentro se recomienda utilizar material de marca o el BodyShutz. Para la lámina interna, que da hacia la tapa, se puede utilizar material de marca, y para la tapa por la parte interior, el BodyShutz, fomy o hule espuma.
Para la zona del tablero se recomiendan materiales como el hule espuma, productos de marca e incluso, si el espacio es muy grande y se produce vibración, podemos utilizar espuma de poliuretano.
En conclusión
Cuando se planea un sistema donde se fabricarán cajas acústicas selladas para la parte frontal de nuestro vehículo, no sólo debemos ocuparnos del espacio interno o volumen, y la orientación, también debemos preocuparnos por evitar fugas y vibraciones. Si cuidamos cada uno de los detalles anteriores, el resultado será más satisfactorio, pues el obtener una buena respuesta de las frecuencias medias bajas nos dará un escenario más real, con la sensación de que el sonido grave se produce desde la parte frontal, no sólo de la parte trasera, y que algunos instrumentos se escuchen con más realismo y definidos.
Así las cosas, en nuestro presupuesto debemos considerar el gasto de la fabricación de las cajas acústicas, y a su vez una cantidad para los materiales requeridos para evitar las vibraciones.
Esperamos que la información anterior te sea de mucha ayuda, y estés consciente de que si deseas un sonido con buena definición de las frecuencias medias bajas los materiales antirruido no deben quedar fuera de tu instalación.
Artículo publicado en la Revista AudioCar #202
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