top of page
audiocar

Cambios significativos en el SISTEMA DE CARGA de nuestro auto para mejorar el sistema de Car Audio.

Cuando se instala un sistema de sonido en el auto, uno de los factores que determina la potencia que puede demandar un amplificador, es el Voltaje, es decir, cuando un amplificador recibe mayor cantidad de Voltaje, su potencia se incrementa considerablemente. Así pues, mejorar el sistema de carga es fundamental para desarrollar al máximo nuestros amplificadores, sin importar si se trata de un sistema “normal”, para competir en Calidad de Sonido o SPL.



El famoso BIG THREE

Lo principal para mejorar el sistema de carga es cambiar o realizar modificaciones al sistema que provee la corriente a los amplificadores, y al mismo sistema eléctrico del auto. Esto consiste en optimizar el alternador, la batería y los cables que interconectan a cada uno de estos elementos hasta llegar a los amplificadores. Para muchos instaladores esto es conocido como “Big Three”; tres grandes pasos que nos ayudan a que nuestro sistema de amplificadores sea más efectivo, y esto se transmita a los altavoces, principalmente a los confinados a los sonidos graves.



1. Podemos iniciar con la sustitución del cable de alimentación, que va de la batería a los amplificadores, por uno de mejor calibre o de calibre mayor al recomendado. También podemos instalar un cable adicional que vaya del alternador a la batería. Y no debemos olvidar los cables a tierra, es decir, si utilizamos un cable de alto calibre para las corrientes, debemos usar el mismo tipo de calibre para las tierras.

Los cables de tierra susceptibles de ser cambiados son el de la batería y el de los amplificadores, así como el que va del chasis al block de tierras.

En ciertas ocasiones el alternador no posee una buena tierra, por lo cual es recomendable aterrizarlo con un cable adicional.

Algunos competidores de SPL colocan varios cables de alimentación y tierra a sus amplificadores, hemos llegado a observar 3, 4 y hasta 5, tanto para alimentación como para tierra.



2. El segundo paso consiste en cambiar la batería del auto por una que proporcione mayor cantidad de Amperes, incluso mayor Voltaje, por lo general estos acumuladores son de alto desempeño.

Algunos competidores de SPL que ya han estudiado los reglamentos de las distintas asociaciones de autosonido en las que suelen participar, observan que las reglas les permiten utilizar un Voltaje mayor al estándar, que puede ir de 16 hasta 18 Volts, por lo tanto, utilizan acumuladores con mayor Voltaje. Como lo mencionamos anteriormente, el amplificador demandará una potencia superior a la especificada. Claro que colocar acumuladores de mayor Voltaje o Amperaje no es barato, pero el cambio bien vale la pena.



3. Por último, aunque más caro o poco realizado, podemos cambiar o modificar el alternador. Si se trata de sustituirlo, la mejor opción es adquirir uno del mercado secundario, u otro del tipo original, pero con una salida mayor de Amperaje.

También se puede rebobinar el alternador original para incrementar la salida de Amperaje. Este cambio beneficia al sistema eléctrico del vehículo y como consecuencia al de Car Audio.

Incluso cada uno de estos tres pasos proporcionan puntos adicionales a los competidores de SQ. Claro que los beneficios son para cualquier consumidor que desee incrementar el rendimiento de su sistema.



Detalles a considerar

Para llevar a cabo cada uno de los pasos antes referidos necesitaremos invertir dinero, tiempo y dedicación, sobre todo en el alternador, pues debemos llevarlo a un servicio especializado para que ellos realicen las modificaciones o, en su caso, el cambio del alternador.



Con respecto a los cables hay que asegurarnos de su calidad, pues algunas marcas no fabrican sus cables con la cantidad de hilos de cobre que deberían, de acuerdo al calibre que dicen ofrecer. Consúltalo con tu instalador y tomen una buena decisión.

Artículo publicado en la Revista AudioCar #193



¿Ya conoces nuestro Canal de YouTube?





1164 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page