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Capacitores de potencia, ¿para qué sirven? ¿son de verdad útiles?

Los Capacitores de Potencia tienen la capacidad para cargar y descargar de manera muy rápida, y además, puede guardar una cantidad importante de corriente. Cuando reproducen música, los amplificadores de sonido montados en un automóvil consumen la corriente en picos muy altos, pero de corta duración. El capacitor se presta muy bien a este tipo de ciclos de carga y descarga, debido a que su resistencia interna es baja.



Capacitores que almacenan energía durante la carga y descarga.

Las siguientes instrucciones son para cargar y descargar un capacitor para almacenar energía. Aquí cabe mencionar una precaución. La función principal de un capacitor de potencia es descargar instantáneamente la energía eléctrica, y alimentar esos picos de intensidad de corriente que llegan a la fuente de alimentación del amplificador (esto generalmente ocurre durante la reproducción de las notas más graves) siempre que se necesita. El sistema de carga del vehículo (consistente en el acumulador y alternador) va a recargar rápidamente al capacitor para que éste pueda soltar la energía necesaria durante el siguiente pasaje musical que tenga tonos graves. Aunque un capacitor no es realmente un acumulador, sí debe tratarse como tal.



Al igual que un acumulador que funciona con plomo y ácido sulfúrico, un capacitor necesita cargarse, conectarse mediante un cable de corriente y otro a tierra, y también debe estar protegido contra un cortocircuito. Sin embargo, a diferencia de un acumulador típico de plomo y ácido, los capacitores son componentes totalmente sellados, y por lo tanto, no necesitan ningún tipo de mantenimiento. Además, se les puede instalar en posición vertical, horizontal e inclusive de cabeza, sin que tengan fugas, pero debemos tomar las precauciones necesarias para no tapar la ventilación de seguridad, ya que esto evita una explosión en caso de que, por alguna razón, ocurra un cortocircuito eléctrico.

Los capacitores de potencia vienen en diferentes estilos. Muchos fabricantes incluyen una resistencia (de 20 Ohms a 50 Ohms, de 1 Watt) o una tarjeta de carga, también pueden utilizarse las dos cosas para la primera carga del capacitor.



Método de la tarjeta de carga. Primero se instala la tarjeta de carga en el capacitor; se conecta el cable rojo a la terminal positiva de 12 Volts, el cable negro es la conexión a tierra que se conecta con el chasis. El capacitor se carga cuando se apagan los LED’s de color verde. Este proceso se completa en cuestión de 2 segundos.

Método de la resistencia. El proceso de carga se completa conectando la resistencia en serie (en línea) entre la terminal positiva del acumulador y la terminal positiva del capacitor. Por ninguna razón agarres la resistencia con los dedos. Este componente puede ponerse muy caliente durante la carga, así que lo mejor es sujetarlo con unas pinzas de punta. La carga se completa cuando el Voltaje del capacitor iguala a la del acumulador del vehículo. Para completar ese proceso bastan unos 2 segundos. Como nota adicional, es muy importante vigilar la polaridad y que ésta se respete durante el proceso de carga para evitar alguna descompostura del capacitor, el acumulador o cualquier otro equipo conectado al circuito.

Una vez que se termina el proceso de carga, la resistencia o la tarjeta de carrera deben desconectarse y guardarse en un lugar seguro, para utilizarlo posteriormente. Bajo ninguna circunstancia se debe conectar un capacitor al sistema eléctrico del vehículo, teniendo conectada todavía la resistencia o la tarjeta de carga. Debe utilizarse un voltímetro para comprobar que, en efecto, el capacitor está totalmente cargado (debe arrojar una lectura cercana a los 12.6 Volts cuando el interruptor de arranque está apagado).



Verificación de la carga. Para estar seguros de que el capacitor está cargado se conecta una lámpara de prueba automotriz a 12 Volts, entre las terminales positiva y negativa del capacitor. La lámpara de prueba debe iluminarse por completo. Una alternativa más exacta es utilizar un voltímetro (calibrado a una lectura de Voltaje DC) y debe arrojar una lectura cercana a +12.6 Volts, es decir el mismo potencial eléctrico que el acumulador, cuando el vehículo está apagado.


Método de carga de un capacitor con tarjeta de carga.

1. Se instala la tarjeta de carga en el capacitor, con los LED’s apuntando hacia arriba.

2. Se conecta la terminal positiva (+) de la tarjeta de carga a la terminal positiva (+) del capacitor.

3. La terminal negativa (-) de la tarjeta de carga se conecta a la terminal negativa (-) del capacitor.

4. Los tornillos de las terminales deben apretarse a mano para asegurar la tarjeta de carga.

5. El cable rojo se conecta a la fuente de corriente de +12 Volts.

6. El cable negro se conecta a -12 Volts, es decir, al chasis del vehículo.

7. Si se conecta bien, el LED verde de la tarjeta de carga debe encenderse.

8. Cuando se apague el LED verde, eso significa que el capacitor está cargado.

9. Se debe desconectar la tarjeta de carga antes de instalar el capacitor.


Procedimiento para descargar un capacitor con la tarjeta de carga que viene incluida.

1. Deben desconectarse los cables de corriente que llegan al capacitor.

2. Se conecta la tarjeta de carga en el capacitor, con los LED’s apuntando hacia arriba.

3. La terminal positiva (+) de la tarjeta de carga se conecta con la terminal positiva (+) del capacitor.

4. La terminal negativa (-) de la tarjeta de carga se conecta con la terminal negativa (-) del capacitor.

5. La tarjeta de carga se asegura apretando los tornillos con la mano.

6. Se juntan el cable rojo y el negro.

7. Si el procedimiento se hace bien, debe iluminarse el LED rojo de la tarjeta de carga.

8. Cuando se apaga el LED rojo de la tarjeta, el capacitor ha quedado descargado.


Procedimiento para cargar un capacitor con una resistencia.

1. La terminal negativa del capacitor (-) se conecta a la fuente de -12 Volts, chasis del vehículo.

2. La resistencia debe sostenerse con pinzas de punta, nunca con los dedos.

3. La punta de la resistencia debe tocar a la terminal positiva (+) del capacitor.

4. El otro extremo de la resistencia debe conectarse a la fuente de corriente de +12 Volts.

5. Al terminar el procedimiento, debe desconectarse la resistencia antes de instalar el capacitor.


Procedimiento para descargar un capacitor utilizando una resistencia.

1. La resistencia debe sostenerse con pinzas de punta.

2. Se conecta un extremo de la resistencia a la terminal positiva (+) del capacitor.

3. La otra punta de la resistencia se conecta a la terminal negativa (-) del capacitor.

4. Es necesario mantener la resistencia en su lugar durante unos 15 segundos.

5. El condensador debe descargarse automáticamente.


Instalación de capacitores de potencia para guardar energía.

Las siguientes instrucciones son para instalar un capacitor de potencia. Los capacitores deben cargarse antes de instalarlos en el sistema. De no ser así, vas a ver juegos artificiales en el compartimiento del motor de tu coche, y probablemente las terminales de tornillo quedarán dañadas debido al arco de soldadura temporal. Jamás conectes un capacitor de potencia al sistema eléctrico del vehículo, que todavía tenga instalada la resistencia o la tarjeta de carga en el capacitor. La instalación del capacitor debe ser lo más cercano posible al amplificador. Procura que los tramos de cable de corriente (B+) entre el capacitor y el amplificador tengan una longitud máxima de 45 centímetros. Jamás coloques un fusible entre el capacitor y el amplificador de potencia.



Una precaución importante al manejar los capacitores, es que si bien es cierto que puede montarse en cualquier posición, ya sea vertical, horizontal o de cabeza, debes estar totalmente seguro de jamás bloquear el tapón de ventilación (la pieza de goma) que viene en la parte superior del capacitor. Esta ventilación es una válvula que libera presión en caso necesario. En caso de que accidentalmente se invirtiera la polaridad eléctrica (cuando el cable de corriente a +12 Volts queda en contacto con la terminal negativa, y al mismo tiempo el cable de -12 Volts queda conectado a la terminal positiva), el líquido en el interior del capacitor se calentaría mucho, pero podría salir a través de esta ventila. Una circunstancia de este tipo estropearía el capacitor debido al daño interno, y de paso anularía la garantía del fabricante.



Antes de proceder a la instalación del capacitor, quita el fusible principal de corriente del sistema de sonido. El sistema eléctrico de cualquier sistema de sonido en un automóvil, debe estar debidamente protegido con un fusible en línea, conectado al cable positivo. Este fusible deberá quedar instalado a una distancia máxima de 45 centímetros del acumulador.



Instalación del capacitor

La instalación del capacitor es un procedimiento sencillo y sin mayores complejidades. Como ya se mencionó antes, el capacitor debe quedar montado lo más cerca posible del amplificador, procurando que los tramos de cable que los conectan sean cortos para reducir en lo posible la pérdida de corriente a través del cable. Al instalar los cables del capacitor es recomendable que los cables positivo y negativo que lo conectan al amplificador, sean del mismo calibre.

Utilizando la abrazadera de montaje que viene incluida con el capacitor, ésta debe asegurarse lo más cerca posible al amplificador. Asegúrate de que no existe ninguna obstrucción bajo el capacitor que pueda perforar el cilindro al asegurar las abrazaderas.



Conecta la terminal negativa (-) del capacitor (aunque no esté marcada) al punto más cercano que lo conecte al chasis. Para reducir al mínimo los circuitos cerrados a tierra, este punto de contacto a tierra debe ser el mismo punto del chasis en el que se hace tierra en el amplificador. La longitud del cable colocado entre el capacitor y el chasis, debe ser lo más corto posible, y de preferencia, que no sea mayor de 45 centímetros.

La terminal positiva (+) del capacitor deberá conectarse a la fuente de corriente B+. Procura que el cable positivo quede a una distancia máxima de 45 centímetros del amplificador, para reducir las pérdidas de Voltaje por el cable. Debe utilizarse el mismo calibre, tanto en el cable de corriente, como en el cable que conecta al chasis (la conexión a tierra).



Si este capacitor va a utilizarse en un sistema que conste de varios amplificadores, se puede utilizar un bloque de distribución sin fusibles, como punto de empalme, para que el capacitor se alimente del sistema de carga. Recuerda que no debe haber fusibles colocados entre el capacitor y el amplificador, y tampoco olvides que el secreto para que el capacitor quede bien instalado, consiste en que éste debe quedar lo más cerca posible del amplificador.

Como nota adicional, ten cuidado de no apretar demasiado las terminales de tornillo. Ahora vuelve a poner el fusible principal de corriente que quitaste antes y que se encuentra cerca del acumulador. Revisa nuevamente todas las conexiones y vuelve a poner la cinta aislante o cualquier otro material para aislar las conexiones eléctricas. (Las imágenes sólo son ilustrativas).


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