top of page
audiocar

Conceptos de eco, reverberación y resonancia.

Las ondas sonoras inciden en las diferentes superficies y éstas las reflejan de diferente forma según su coeficiente de reflexión acústica

En esta ocasión les hablaremos un poco de los fenómenos físicos propios de la acústica, y aunque el tema no está enfocado directamente a lo que sucede en la cabina de nuestro automóvil, nos ayudará a entender los conceptos de Eco, Reverberación y Resonancia.



El sonido reflejado

Cuando se genera un sonido en el interior de un local las superficies que componen el mismo ocasionan una serie de diferentes efectos dependiendo de las características de dichas superficies.



Esto ocurre porque las ondas sonoras inciden en las diferentes superficies y éstas las reflejan de diferente forma según su coeficiente de reflexión acústica.

Como es lógico, primero siempre se percibe el sonido directo, esto es, el sonido que llega a nuestro oído sin que aún se haya reflejado en ninguna superficie. Una vez recibido el sonido directo, llegará a nuestros oídos con un retraso de tiempo con respecto al sonido directo, el sonido reflejado por las superficies del local.



Tanto el retraso como el nivel sonoro del sonido reflejado dependen de las características físicas del local y sus superficies.

Si el retraso entre el sonido directo y el reflejado es mayor de 1/10 de segundo, nuestro sistema de audición será capaz de separar las dos señales y percibirlas como tales, primero una y después la otra, esto es lo que se entiende por Eco. Ejemplo: supongamos que estamos dentro de un local de grandes dimensiones y una persona que está separada de nosotros a cierta distancia nos dice "Hola"; primero llegará a nuestros oídos el "Hola" del sonido directo, y en el caso de un Eco éste nos llegará como mínimo 1/10 segundo después, por lo tanto oiremos "Hola... (1/10 segundo mínimo)... Hola", y lo interpretaremos efectivamente como dos mensajes diferentes, separados por un intervalo de tiempo determinado. Sin embargo, nuestro interlocutor únicamente ha articulado un "Hola".



Cuando en la misma situación que en el caso anterior, el sonido reflejado nos llega con un tiempo inferior a 1/10 de segundo, nuestro sistema de audición no es capaz de separar ambas señales y las toma como una misma, pero con una duración superior de esta. Normalmente esto se entiende como Reverberación.

La reverberación de un local se mide según su tiempo de reverberación (rt) en segundos y varía según la frecuencia de análisis que se utilice. Esto es debido a que los diferentes materiales que componen las superficies del local no se comportan por igual en todo el espectro sonoro, y por tanto los coeficientes de absorción de cada superficie de un mismo material varían según la frecuencia.



Conociendo el tiempo de reverberación de un local podemos saber cómo se comportará el mismo en diferentes aplicaciones. Cuando el tiempo de reverberación alcanza valores muy altos con respecto al sonido directo, puede ocurrir un enmascaramiento de este y se puede perder la capacidad de entender la información contenida en el mensaje que se percibe.



La resonancia se ocasiona cuando un cuerpo entra en vibración por simpatía con una onda sonora que incide sobre él y coincide su frecuencia con la frecuencia de oscilación del cuerpo o ésta es múltiplo entero de la frecuencia de la onda que le incide.



Si eres instalador de Car Audio te será de mucha ayuda entender estos conceptos y su aplicación en la cabina de un vehículo para lograr mejores resultados en tus trabajos.


¡Visita nuestro Canal de YouTube!





978 visualizaciones0 comentarios

Komentar


bottom of page