top of page
audiocar

Cómo ajustar varios canales a la misma frecuencia de corte; ¡para que todas tus bocinas suenen igual

Hola amigos, espero este artículo titulado Cómo ajustar varios canales a la misma frecuencia de corte les sea de utilidad; como todos sabemos, los equipos de sonido hoy en día se han vuelto muy grandes, muy complejos, con muchos amplificadores manejando una infinidad de altavoces, colocados en todas partes del auto. Mientras más componentes tenga un equipo de audio, más crítico será su ajuste. Para lograr el mejor sonido posible, el más potente y coherente, todas las partes semejantes deben estar haciendo lo mismo. Si tenemos seis juegos de altavoces de medios y agudos, ya sean componentes o no, lo ideal sería que todos fueran idénticos para que de esa forma produjeran el mismo sonido, con la misma respuesta en frecuencia y la misma sensibilidad.

Sólo si todos suenan igual de fuerte a todas las frecuencias en un momento dado, podrán contribuir constructivamente a la sonoridad total del equipo. Si un altavoz o juego de altavoces suenan menos fuerte que otros, por cualquier razón, tales altavoces se comportarán casi como si no estuvieran, no contribuirán, y por ello el camino más fácil es que sean todos iguales.

Por favor noten que dos altavoces distintos que digan tener la misma sensibilidad, muy probablemente no la tengan. Hay dos razones para ello. La primera es que la forma de medir sensibilidad no está muy estandarizada, por lo que valores de diferentes compañías, suponiendo que no estén inventándolos, no necesariamente significan lo mismo. La otra es que aun si los medimos en idénticas circunstancias con ruido rosa, y nos dan la misma lectura, el valor resultante sólo representará la sonoridad promedio de su respuesta en frecuencia. Pero como la respuesta en frecuencia de dos altavoces distintos nunca será la misma, no podrán contribuir uniformemente en todo el espectro al sonido final.

Y eso no es todo: diferentes altavoces tendrán también diferentes respuestas en fase, por lo que más fácilmente habrá rangos que se desfasen, produciéndose cancelaciones, es decir, rangos de frecuencia con deficiencias y al final del día, menos presión sonora. Muchas veces he mencionado que una de las reglas de oro del audio es aquella que dice “jamás reproduzcas las mismas frecuencias con altavoces diferentes”, y por supuesto esta regla es tan válida en el Open Show como en las otras ramas del audio.

Todos los altavoces deben sonar igual de fuerte

Habiendo comentado lo anterior hoy quiero compartirles un truco. Si bien es cierto que lo óptimo es que todos los altavoces suenen igual de fuerte y en todos los demás aspectos se comporten de manera idéntica, para que todos contribuyan a la salida total del equipo, es de igual importancia que todos queden cortados a la misma frecuencia, ¿no lo creen? Si tu equipo incluye un sofisticado Procesador Digital de Señales, pues no tienes ningún problema, simplemente seleccionas la misma frecuencia de corte, pendiente de atenuación y alineación para todos los amplificadores de cada rango de frecuencias y listo, ya que tales procesadores son ridículamente precisos.

¿Pero qué tal si los cortes los estás manejando desde los filtros integrados de tu amplificador? Los filtros de los amplificadores son analógicos, cambian la frecuencia con potenciómetros y me imagino que sabes que aun cuando pueden funcionar sumamente bien, de ninguna manera son precisos. No te sorprendas si el potenciómetro de un amplificador queda marcando por ejemplo a las 12:00 horas y el otro a las 3:00 horas, operando a la misma frecuencia, de hecho esto es bastante común. Obviamente no te puedes guiar de las “rayitas marcadas”, ya que son una broma, si de precisión se trata.

¿Cómo ajustamos los filtros de todos los amplificadores exactamente a la misma frecuencia? Comencemos diciendo que así como los altavoces del mismo rango de frecuencias deberían ser idénticos, también los amplificadores que los van a alimentar. Dos amplificadores distintos que dicen ser de la misma potencia, muy probablemente no lo sean y por mucho. Así que supondremos que todos los amplificadores para cada rango de frecuencias serán idénticos. Para simplificar la explicación, supongamos un caso específico: un par de altavoces, derecho e izquierdo, alimentados por un amplificador de cuatro canales operándolo en doble puente: Por supuesto primero se ajusta la estructura de ganancias del amplificador con equipo de medición como la Cajita Feliz SUONO o un osciloscopio, de acuerdo a la cantidad de decibeles de recorte de onda necesarios. Una vez ajustada la ganancia, se reproduce un tono de unos 1,000 Hertz y se mide el Voltaje de salida de cada par de canales en puente. Vamos a suponer que un par de canales marca 43 Volts y el otro 44.21 Volts. El procedimiento es bajar el más alto, ya que si subimos el más bajo, probablemente entrará en distorsión. Así que haciendo uso de un multímetro True RMS de calidad, como un Fluke 177, ajustamos ambos Voltajes de salida hasta que los dos marquen el mismo Voltaje (43.00 Volts), de ser posible a dos decimales de precisión. Una vez ajustada la ganancia, el siguiente paso es ajustar la frecuencia de corte pasa-altas para los medios. Como hemos explicado en otros artículos, la frecuencia óptima, de no existir otros objetivos específicos, suele ser la más baja posible. Así que escuchamos uno de los medios y a oído hacemos el ajuste correcto.

Ya que haya quedado determinado, ¿cómo ajustamos el otro par de canales del amplificador para que su frecuencia de corte quede EXACTAMENTE igual? Vamos a suponer que la frecuencia de corte recién definida quedó digamos en uno 100 Hertz (como ya lo mencionamos, por supuesto que no lo sabes con precisión pero por supuesto que tienes una buena idea). Bueno, pues ahora desconectas temporalmente los altavoces, reproduces un tono de prueba alrededor de una octava por debajo de la frecuencia de corte (el volumen ya no tiene que estar tan alto, puedes ajustarlo a la mitad del recorrido de la perilla), que en este caso podría ser de unos 50 Hertz, y mides el Voltaje a tal frecuencia del canal recién ajustado; vamos a suponer que marca 10 Volts RMS. Ahora conectas el multímetro en la otra salida del amplificador, reproduces esa misma frecuencia de 50 Hertz, y ajustas el Voltaje de salida hasta que marque los mismos 10 Volts RMS, PERO NO con la Ganancia, sino con la perilla que varía la frecuencia de corte del filtro. Como estás bastante por debajo de la frecuencia de corte, si varías la frecuencia del crossover obviamente variará el Voltaje de salida para cada frecuencia, ya que estás dentro de la zona de atenuación, y tal Voltaje de salida sólo coincidirá para tu frecuencia de prueba cuando la frecuencia de corte sea idéntica, a dos decimales de precisión.

¿Qué les parece? Es un procedimiento sumamente sencillo, rápido y extremadamente preciso, que te permitirá que todos tus amplificadores queden cortando exactamente a la misma frecuencia, ¡aun cuando sus potenciómetros apunten hacia lugares distintos!

Artículo obra del Ing. Juan Castillo Ortiz publicado en la Revista AudioCar #406


1298 visualizaciones0 comentarios

ความคิดเห็น


bottom of page