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¿Cómo equipar un Tsuru? Recomendaciones para agregar un equipo de Car Audio a un Nissan Tsuru.

En este artículo se abordarán, a manera de sugerencia, las opciones de equipamiento en la plataforma de un Nissan Tsuru III, un auto completamente asequible y que tiene muchos fans, a los que también les gusta el Car Audio.

Iniciaremos con un equipamiento básico, seguiremos con el nivel intermedio y finalizaremos con uno avanzado. De esta forma los lectores que comienzan a incursionar en el hobby del Car Audio podrán tener las bases necesarias para acudir a diversas tiendas y talleres de instalación con una idea clara de lo que necesitan adquirir y las opciones más factibles de dónde ubicar sus componentes.



Equipamiento Básico

Aquí tenemos dos alternativas. Cuando el auto ya cuenta con una unidad de agencia y, en la mayoría de las veces, con bocinas. En este caso la idea principal sería cambiar las bocinas originales por unas de mejores prestaciones, por lo general del tipo coaxial. Las medidas de las bocinas para la parte frontal serían de 6.5”, ubicadas en las puertas delanteras. Atrás la medida sería de 6.5”, en la zona de la sombrerera. Actualmente también se están usando bocinas tipo Open Show con medida de 6.5 pulgadas.



Se nos presentaría una segunda alternativa cuando el auto no cuente con unidad principal ni bocinas de agencia. Con respecto a los parlantes, podemos repetir las opciones mencionadas anteriormente. En cuanto a la adquisición de una unidad principal, como el espacio disponible es de 1 DIN, en el mercado secundario encontraremos muchas alternativas que resultarán adecuadas.

Busquemos una que brinde las prestaciones de reproducción que más utilicemos, es decir, con conexión Bluetooth y reproduzca varios formatos comprimidos. Si te gusta la Calidad de Sonido, busca una con mecanismo para leer CD. Ahora que, si te gusta manejar tus archivos musicales en memorias extraíbles, busca uno con entrada o puerto USB, o un estéreo con entrada Aux para conectar el smartphone.

Ahora, si con el tiempo piensas crecer tu sistema de Car Audio, te recomendamos adquirir una unidad que, además de los puntos anteriores, ofrezca mayores prestaciones, como dobles o triples salidas de RCA y ajustes de sonido.



Equipamiento Intermedio

Un sistema de este nivel requiere la integración de componentes más sofisticados, que permitan tener un mayor control sobre el sonido. Configuración. Lo primero será la unidad principal, seguido de un componente frontal de dos vías con medida de 6.5”, bocinas de referencia trasera tipo coaxial de 6.5”, una caja acústica ventilada o sellada con un subwoofer, ya sea de 10 ó 12 pulgadas, amplificador de 4 canales con crossover electrónico de bajas y altas frecuencias.



Como accesorios indispensables necesitaremos un kit de cables con calibre número 8 de alimentación, porta fusibles en línea, cables de remoto y tierra, y las terminales correspondientes. Un par de cables de RCA con una distancia de 5 metros y, al menos, 15 metros de cable para bocina calibre #16.

Entre otros accesorios opcionales contempla un capacitor de potencia de por lo menos 1 Faradio, ya sea análogo o digital, así como un ecualizador tipo parametrito o grafico de 13 bandas o más.



Instalación. La unidad principal iría en el tablero, en el lugar original. El componente frontal en las puertas delanteras y el tweeter en los postes “A” o en las tapas de los espejos laterales. Como referencia trasera, alimentadas con la potencia del estéreo, las bocinas ubicadas en los espacios originales, o si se desea adquirir otros parlantes de mayor medida, se tendrá que fabricar una tabla de grosor de 12 ó 16mm. El amplificador irá en el respaldo del asiento trasero; dos canales alimentando el componente frontal y los dos restantes al subwoofer. La caja acústica ocupará un espacio en la cajuela, fabricada en MDF de 19mm con medidas aptas para la operación del subwoofer, de tal forma que no ocupe mucho espacio. Como la cajuela del Tsuru es amplia, una buena opción sería fabricar una caja acústica lateral de fibra de vidrio o en la parte del fondo.



Cableado. Ya que la batería del auto se encuentra del lado izquierdo, por éste mismo pasaremos el cable de alimentación, de remoto y el cable de la bocina delantera izquierda. Por el costado derecho tenderemos los cables de RCA, el del control externo de bajos (si el amplificador lo incluye) y los cables de las bocinas; frontal derecha y traseras.

Opciones adicionales. Para la instalación del amplificador le podemos fabricar un panel lateral, así como para el ecualizador y capacitor.



Equipamiento Avanzado

Aquí las cosas se complican, la inversión económica aumenta considerablemente y debemos buscar el apoyo de un instalador profesional. Generalmente, quien llega a este nivel de equipamiento busca un sistema de car audio con buena calidad de sonido y potencia.

Configuración. La unidad principal deberá cubrir, además de las funciones básicas, las necesidades de lectura de varios formatos de reproducción, tres salidas de RCA de alto Voltaje y procesador de sonido. Para la parte frontal se puede echar mano de un sistema de 2 ó 3 vías. Atrás un componente de 2 vías o bocinas tipo coaxial.



El sistema de graves ha de cubrirse básicamente con un solo subwoofer, pero por cuestiones de gustos pueden ser dos. Por su parte, dos amplificadores son más que suficientes, sin embargo, el usuario tiene la última palabra y pueden llegar a ser tres. A este nivel es casi indispensable utilizar un ecualizador de, por lo menos, 13 bandas. O mejor aún, un DSP.



También necesitaremos de cables con mayor calibre para alimentación y tierra, blocks portafusiles y tierras, capacitores para cada amplificador y, generalmente, el uso de una batería de alto rendimiento. Como equipo adicional se puede implementar un sistema multimedia o monitores en distintas partes de auto. Asimismo, quedará en el gusto del propietario el uso de materiales como el aluminio, acrílico o fibra de vidrio para proporcionarle una mejor cosmética a los acabados.



Instalación. La unidad principal deberá ir en el lugar original. Para ubicar el sistema frontal es posible realizar la fabricación de kick o door panels, así como bases para los postes “A”, lo cual también nos permitirá la adquisición de un set componente con medida de medios mayor a 6.5”. Las bocinas de referencia trasera pueden ubicarse en el lugar original, en bases fabricadas especialmente para ese fin.

La caja acústica, ya sea de MDF o fibra de vidrio, irá en la cajuela. Aquí mismo podemos instalar los amplificadores, en un panel fabricado a la medida o en el piso, la decisión final dependerá del diseño de la caja acústica, pues ésta determinará el espacio restante.



El procesador se puede situar en diversas partes, ya sea bajo uno de los asientos delanteros o en la cajuela. En ambos casos necesitaremos fabricar un panel a la medida. Los capacitores deberán instalarse lo más cerca posible de los amplificadores, con los blocks de corriente y tierra en la zona de la cajuela.

Si incluimos dos amplificadores, uno de ellos, de 4 canales, alimentará los sistemas frontal y trasero. Mientras el segundo, de 1 canal, clase D, se encargará de los subwoofers.



Otra opción sería adquirir un amplificador de 2 canales para el sistema frontal, alimentar las bocinas de referencia trasera con la potencia del estéreo, y el segundo, de un canal, para el grave.

En el caso de integrar tres amplificadores, podemos usar un modelo de 2 canales para alimentar el sistema frontal, otro de 2 canales para la referencia trasera, y un modelo clase D, de 1 canal, para los subwoofers.

Un solo amplificador de 3 ó 4 canales es capaz de alimentar un sistema de car audio avanzado, y estar conformado por un subwoofer. Incluso hay quien no desea bocinas de referencia trasera, todo, como se mencionó, dependerá del gusto y tendencias del usuario.



Cableado. Como lo mencionamos, será de un calibre mayor para alimentación y tierra, generalmente del #4, 2 y 0, con portafusiles adecuados a estos calibres. La cantidad de cable para bocinas se incrementará a más de 40 metros, calibre 16 para los medios y agudos, y del 12 para los subwoofers. Se recomienda el uso de un relevador para el remoto, una batería de mayor capacidad, material antirruido y un ajuste adecuado del sistema para sacarle el mayor provecho.


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