En realidad, son pocos los propietarios de camionetas tipo pick up que se animan a realizar una instalación de Car Audio bien elaborada, en la cual el sistema cuente con un buen bajeo. La primera gran traba es el espacio, sin embargo, sólo se trata de un pequeño obstáculo que es sencillo superar, y con mayor facilidad si se trata de una Ram 2500 de doble cabina. El propietario tenía la idea de instalar dos subwoofers de 10” que necesitan alrededor de .9 ft3 por subwoofer para desempeñarse adecuadamente, espacio que podemos obtener si construimos una caja acústica de fibra de vidrio bajo los asientos posteriores, por lo que además de la fibra se necesita bastante resina y calcita, materiales comercializados en casas de productos de resinas. También se utilizará madera de 19mm y tela para fibra. En esta primera parte se elaborará el molde de la caja acústica y la próxima semana les mostraremos el procedimiento de terminado, esperamos les sirva a todos los propietarios de pick ups para animarse a llevar a cabo ese proyecto que tantas vueltas les está dando en la cabeza y que no los deja dormir tranquilos.
PROCEDIMIENTO
1. Aquí tenemos el asiento trasero de la camioneta, bajó de él quedará la caja acústica que se va a fabricar.
2. Al levantar el asiento se observa una cajonera, la cual se retira con los dados de 10 y 13mm.
3. Con la matraca se retiran los tornillos que sujetan la cajonera y el asiento.
4. En total se retiran 8 tornillos.
5. Después de quitar la cajonera se vuelven a colocar los tornillos que sujetan el asiento.
6. Los tornillos deben quedar bien apretados.
7. Este es el espacio que ocupaba la cajonera bajo los asientos posteriores.
8. Se colocan varios tramos de cinta adhesiva para que el papel aluminio se pegue a la alfombra.
9. Se realiza un “forro” con papel aluminio; se deja un sobrante o ceja que proteja la alfombra en caso de un escurrimiento de resina.
10. Se aplica una capa de fibra de vidrio con resina y después otra de resina con calcita. Se espera a que endurezca.
11. Al secar, ya estará el molde, se retira y se le quita el papel aluminio.
12. Se coloca nuevamente el molde en la camioneta para marcar los sobrantes de fibra que se deben cortar. En este punto se aprovecha para calcular la profundidad que tendrá el subwoofer en la caja acústica.
13. Aquí hay una perspectiva del subwoofer y el molde.
14. Nuevamente se retira el molde para aplicarle dos capas de fibra de vidrio y otras dos capas de resina con calcita. Se deja secar.
15. Con el esmeril se corta el sobrante de fibra de vidrio del molde.
16. Se usa madera de MDF para sacar las bases (arillos) de los subwoofers; aquí se usa el lápiz, compás, broca y la caladora.
17. Una vez cortado el círculo interno, se verifica que el subwoofer asiente correctamente.
18. Se termina de cortar el aro de madera y se repite el procedimiento para el segundo subwoofer.
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19. Con la ayuda del router se hace un “suaje” al contorno de los aros, éste permitirá sujetar la tela posteriormente.
20. Hecho lo anterior, se presentan los aros en el molde para calcular su altura final, la cual no debe interferir con los asientos.
21. Para centrar los aros se les puede colocar “calzas” de madera, en este caso de 1” de altura.
22. Se pega momentáneamente la calza al aro y al molde con silicón caliente.
23. Por la parte frontal también se aplica una generosa cantidad de silicón caliente para fijar el aro al molde.
24. Se puede ganar unos litros adicionales colocando tablas de madera con altura de 1” en la orilla trasera del molde.
25. Así luce el molde con los aros y tablas pegadas; es un preliminar de la caja acústica.
26. Se prepara un poco más de resina con su respectivo catalizador.
27. Se aplica fibra de vidrio para unir la madera al molde.
28. El paso anterior le proporcionará firmeza al molde y evitará posibles fugas.
29. Cuando seque la fibra se rebaja con el esmeril.
30. Aquí se ven los avances sobre el molde de la caja acústica.
31. Al presentar la tela para fibra asegúrate de que cubra toda la superficie.
32. Se usa la engrapadora para sujetar la tela al molde.
33. Con grapas se sujeta la tela a los arillos de madera, justamente en la orilla donde se realizó el “suaje".
34. Como las grapas no entran en la fibra de vidrio ya endurecida de la parte frontal, se sujeta la tela con el silicón caliente.
35. Se corta el sobrante de tela y vemos cómo va tomando forma la caja acústica.
36. En esta ocasión se concluye con la aplicación de resina con calcita sobre la tela, para endurecerla. La próxima semana les mostraremos el acabado final.
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