Al momento de construir una caja acústica el primer problema al que nos enfrentamos es el espacio, pues algunos clientes no están dispuestos a sacrificar toda la cajuela, pero en este caso, el propietario de este Chevy C2 ha decidido hacerlo para instalar en su interior una caja acústica que albergará tres subwoofers JL Audio W6 de 13 pulgadas, con un espacio aproximado de 8 pies cúbicos, por lo cual ocuparemos hasta el espacio dedicado a la llanta de refacción. Cabe destacar que la construcción de la caja acústica debe ser bastante firme y por su tamaño quedará fija en la cajuela. Será fundamental utilizar madera para darle fuerza a la caja, con varias capas de fibra de vidrio. Se recomienda la aplicación de material insonorizante para amortiguar las vibraciones a consecuencia de los altos niveles de presión sonora que se espera produzcan los bajos. La caja será del tipo sellada pero sin renunciar a la capacidad de SPL.
PROCEDIMIENTO
1. Comenzamos por cortar varios tramos de fibra de vidrio de diversos tamaños.
2. Ahora empapelamos la zona donde estaba la llanta de refacción.
3. Aquí vemos como queda el empapelado. Abajo podemos observar el Dynamat.
4. En el “piso” colocamos un tramo de madera para darle firmeza a la caja acústica.
5. Como buscamos que la mayor parte de la caja acústica sea de madera, colocamos otros tramos en las zonas planas de la cajuela.
6. Preparamos la resina con su catalizador.
7. “Remojamos” las tiras de fibra de vidrio con la resina.
8. Aplicamos la fibra de vidrio en las zonas donde hay papel aluminio.
9. Usamos la brocha para evitar la formación de burbujas entre la fibra de vidrio.
10. También aplicamos resina sobre la madera del fondo.
11. En la zona de la llanta de refacción las maderas quedan unidas con la fibra de vidrio.
12. Con la ayuda de la sierra circular cortamos tramos de madera para los costados de la cajuela.
13. Al no ser rectos, debemos usar dos o más tablas para cubrir los laterales.
14. Fijamos las tablas a los laterales del auto con pijas.
15. Colocamos dos tablas más hacia la parte exterior del auto.
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16. Una vez colocadas y sujetas las tablas, las unimos con la fibra de vidrio.
17. Cortamos una tabla que irá del lado del respaldo y la fijamos con pijas.
18. Ahora devastamos el sobrante de fibra de vidrio con el esmeril.
19. Así luce la fibra de vidrio después del paso anterior.
20. Usamos la fibra de vidrio para unir las tablas del respaldo y el piso.
21. Hacemos lo mismo con las tablas de los costados.
22. Aquí tenemos una vista general de nuestra caja acústica.
23. Aplicamos una segunda capa de fibra de vidrio.
24. Donde sea necesario, rebajamos la madera con el cepillo para que la tapa asiente correctamente.
25. Así queda la tabla una vez cepillada.
26. Esta tabla colocada en la parte frontal permitirá cerrar la caja, pues habíamos dejado este espacio libre para que la cajuela cerrara correctamente.
27. Unimos todas las tablas con clavos; en la imagen usamos la clavadora neumática.
28. Tomamos las medidas y cortamos la tabla que fungirá como tapa.
29. Así lucirá la tapa superior de nuestra caja acústica, la cual posteriormente servirá de base para los subwoofers.
30. Usamos el flexómetro y el lápiz para marcar el centro de la caja acústica.
31. Con la regla marcamos una línea que dividirá la caja por la mitad.
32. La línea del paso anterior nos permitirá ubicar simétricamente los subwoofers, al hacerlo, marcamos su contorno.
33. Hasta este punto así lucirá nuestra caja acústica. Continuaremos subiendo el avance en otras publicaciones. Artículo publicado en la revista AudioCar #211.
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