La mayoría de los autos que salen de agencia con sistema de Car Audio disponen de un espacio en las puertas para las bocinas, generalmente del tipo coaxial. Así pues, cuando buscamos un mejor desempeño de nuestro sistema de autosonido, podemos sustituirlas por componentes, ya sea de 2 ó 3 vías, de los cuales la bocina de medios ha de quedar en el espacio original o en kick panels. El presente “taller” nos servirá para el segundo caso, donde necesitamos fabricar dicho kick panel y direccionar la bocina que reproducirá las notas medias del espectro acústico. El auto es un Ford Mustang, y la bocina es parte de un sistema componente de 2 vías con medida de 6.5”.
PROCEDIMIENTO
1. Se inicia removiendo ésta cubierta del vehículo.
2. Para obtener el molde del kick panel, se cubre con plástico y masking tape el área donde estaba la cubierta original.
3. Se presenta el aro-base de la bocina para calcular la profundidad que se desea proporcionar.
4. Es necesario hacer pruebas de “escucha” para saber exactamente la dirección que se le dará a la bocina.
5. Antes de aplicar la resina marca sobre el masking tape la forma que tendrá el kick panel.
6. Desmenuza la fibra de vidrio a la mitad para que sea más delgada y moldeable.
7. Aplica una capa de película “desmoldante” sobre la superficie, al secar se hace lo mismo con una capa de resina, y enseguida una capa de fibra de vidrio con su respectiva resina.
8. Ahora mezcla la resina con un poco de cabosil y aplica otras 7 capas de fibra de vidrio, dejando secar entre una y otra.
9. Para darle fuerza a la pieza se aplican 3 capas más de resina con calcita.
10. Al secar la pieza ya se puede desmontar. Por la parte posterior se observan los trazos del plumón permanente, los cuales sirven como guía para cortar la base del kick panel.
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11. Una vez sacado el molde-base, se lija para detallarlo, principalmente en las orillas.
12. Se presenta la pieza para ver si tiene la forma deseada.
13. La ubicación del aro-base de la bocina dará el ángulo y profundidad deseados.
14. Se usa silicón caliente para pegar el aro a la base de fibra de vidrio.
15. Puedes utilizar pedazos delgados de madera MDF para darle el ángulo deseado al aro-base de la bocina.
16. Se deben limpiar los residuos de pegamento del masking tape que se utilizó.
17. Como no se puede engrapar sobre la fibra, se utiliza silicón caliente para sujetar la tela polar.
18. Se debe estirar bien la tela polar para evitar que se cuelgue a la hora de aplicar la resina.
19. Se presenta la pieza para asegurarnos de que asiente correctamente.
20. Se aplica resina sobre la tela y antes de que se ponga dura, se corta con el cutter el espacio donde asentará la bocina.
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21. Una vez seca se le aplican dos capas de resina con calcita. Al secar estará lista para lijarse.
22. Nuevamente se presenta la pieza para observar que asiente correctamente.
23. El kick panel será tapizado con vinil, así que se marca el contorno de la pieza, dejando tres o cuatro pulgadas de sobra.
24. Se forra de arriba hacia abajo; aplicando pegamento tanto al vinil como al kick panel, se usa la pistola de calor para evitar arrugas.
25. Ahora se aplica calor al vinil y con una franela húmeda se va acomodando sobre la superficie del kick panel.
26. Se hace el mismo procedimiento por la parte posterior.
27. Se corta el espacio donde irá la bocina dejando un “margen”, el cual se pegará hacia adentro.
28. Se aplica calor y se presiona con un trapo húmedo.
29. Se usan pijas para fijar la bocina al kick panel y se conectan sus respectivos cables de alimentación.
30. Así queda el kick panel con su bocina de 6.5”.
Artículo publicado en la Revista AudioCar #227
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