top of page
audiocar

Instalación de batería y cableado, un procedimiento necesario en autos con un completo sistema.

Cuando armamos nuestro sistema de Car Audio con una importante cantidad de componentes, los cuales consumen mayor energía, es recomendable sustituir la batería original e instalar cableado adecuado a las exigencias del sistema. Por esta razón ahora les mostraremos el procedimiento a seguir, y aunque se trata de un Chevy C2, esto aplica para cualquier otro vehículo.

Es sumamente importante tener cuidado al momento de instalar este tipo de accesorios, pues como se manejan ambas corrientes, positiva y negativa, corremos el riesgo de producir un corto, por ello se recomienda que al final todos los contactos queden aislados. El uso de terminales y porta fusibles son indispensables para una instalación segura. Utilizaremos diversas terminales de ojillo, cable calibre 0 para el alternador, tierra y para alimentar los amplificadores. Otro punto importante será proteger los cables con manguera, aislante termofit y utilizando gomas de hule y gromets. Por último, fabricaremos una tapa para la batería, en la cual instalaremos un porta fusibles en línea.


PROCEDIMIENTO

1. Aquí observamos el cable de alimentación que irá de la batería a los amplificadores, es calibre 0.



2. Protegemos el cable con manguera y le colocamos cinta roja para identificarlo.



3. Después le colocamos malla de nylon transparente.



4. Para pasar los cables por la pared de fuego, realizamos un par de orificios con la ayuda del taladro y las brocas.



5. En la imagen observamos los gromets para calibre 0 y 4.



6. Colocamos los gromets en los orificios del paso 4, y ahora pasamos los cables por ellos. Al final aplicamos silicón negro para evitar que se meta el agua.



7. A los cables originales del auto, de tierra y corriente, les colocamos terminales de ojillo para poder conectarlos a la batería.



8. También le colocamos una terminal de ojillo al cable de tierra, el cual mide medio metro.


9. Ahora le colocamos manguera y cinta de aislar.



10. Lo terminamos de proteger con malla de nylon color gris y termofit.


11. El cable que va del alternador a la batería es calibre 0, lo preparamos con Mansura y malla. En uno de sus extremos le colocamos una terminal de ojillo.



12. Hacemos un orificio en la pared que separa la batería de la zona del motor, por ahí pasaremos el cable del alternador.


13. Para proteger el cable le colocamos una goma de hule al orificio.



14. Sujetamos la tierra al chasis del auto.


15. Evitamos que la batería se mueva con la aplicación de foamy en la base.



16. A la batería le colocamos las terminales de GM, aquí se conectarán los cables del auto.



17. Instalamos la batería como viene la original; cuidamos que los bornes no peguen con el metal.


18. Instalamos los cables del auto a las terminales correspondientes de la batería; positivo y negativo. Aprovechamos para sacar, del polo positivo, un tramo de cable calibre 4 que irá al porta fusibles en línea.



19. Conectamos el nuevo cable de energía al alternador.


20. Para evitar “juego” y posibles daños al cable de alimentación, lo sujetamos con cintillos a distancias cortas.



21. Pasamos el cable del alternador por la goma.


22. Colocamos una terminal de ojillo y termofit al otro extremo del cable del alternador.




23. Conectamos el cable del alternador a la terminal positiva de la batería.


24. Protegemos el borne positivo de la batería con hule o foamy, así evitaremos que haga contacto con la lámina.



25. Hacemos lo mismo con el borne negativo de la batería.


26. Ahora amarramos los cables de alimentación con cintillos.



27. Aquí una vista general de los cables de alimentación y la batería.


28. Fabricamos una tapa de madera para la batería, la forramos con vinil negro, y le instalamos el porta fusibles en línea.



29. Instalamos las terminales de la batería y los cables. La terminal positiva también funge como porta fusibles para el cable calibre 0. El cable calibre 4 va al porta fusibles en línea. La terminal negativa tiene entrada para el cable calibre 0.


30. Colocamos los fusibles tipo mini ANL y el bota aguas original del auto.



31. Por último colocamos las tapas de acrílico a las terminales y probamos que nuestro sistema de Car Audio y el encendido del auto funcionen correctamente.



¡Conoce nuestro Canal de YouTube?






975 visualizaciones0 comentarios

© 2019. Todos los derechos resevados / Revista Audicar México

bottom of page