top of page
Foto del escritorIsrael Fuentes Dávila

Instalación de frente en Express Van para integrar unidad principal Alpine de 1 DIN.

Los tiempos en que cambiar la unidad de agencia por una del mercado secundario podía realizarse sin quitar el tablero han quedado atrás, ahora las cosas son más complicadas y ésta es una de las razones por las que muchos entusiastas del autosonido renuncian a sustituirlo. Además, muchos instaladores, al darse cuenta de que no es tan fácil, prefieren negarse y aceptar que no saben, de lo contrario se arriesgan a lastimar alguna de las piezas del tablero por no retirar los tornillos o tuercas adecuados, y entonces terminar pagando más de lo que van a cobrar, además de quedar mal con el cliente. Por esta razón dedicaremos este taller al procedimiento de desarmado del tablero de una camioneta Express Van, todo esto únicamente para instalar una unidad principal Alpine modelo CDA-9887; al final el trabajo bien valdrá la pena, pues lucirá como si hubiera sido instalado desde la agencia.


Procedimiento

1. Esta es la unidad principal que vamos a retirar.



2. Iniciamos retirando, con un dado del #10, las dos tuercas que hay en la parte baja del tablero.



3. Del lado izquierdo, en la parte baja, también hay dos tuercas que quitamos con el mismo dado de 10.



4. Aquí se muestra la ubicación de los tornillos que sujetan el tablero.



5. Lo siguiente será ubicar los lugares donde hay grapas, y usamos el bota-grapas para liberar la pieza.



6. Hecho lo anterior, ya podemos retirar la pieza con las manos.



7. Con el mismo dado del 10 retiramos unos tornillos ubicados del lado derecho, en la parte baja.


8. Después removemos la pieza con las manos.



9. Ahora removemos la parte central del tablero para liberarla de las grapas.


10. Antes de jalarla por completo desconectamos todos los conectores que tiene en la parte de atrás, para evitar romperlos.


11. En esta imagen se observa el estéreo, listo para desmontarlo, y los conectores que desconectamos.



12. Utilizamos un dado del #7 para quitar los tornillos que sujetan el estéreo.


13. Ya podemos sacar (jalar) el estéreo y desconectarlo.



14. Marcas como Metra, Scosche y American comercializan estos frentes, específicos para la Express Van de Chevrolet.


15. Esta camioneta necesita un adaptador de antena, el cual se muestra en la imagen.



16. El cliente pidió que quedara directo, esto es, que no necesitará abrir el switch para prender el estéreo, por lo cual debemos conectar los dos cables del estéreo (rojo y amarillo) a la corriente constante; éste lo buscamos con el probador de corriente.


17. No es necesario cortar ningún cable, sólo abrimos el aislante y los conectamos, después los aseguramos con cinta de aislar.



18. Aquí se muestran las conexiones ya hechas y el adaptador de antena ya puesto.


19. Montamos el frente y vemos que coincide a la perfección con los orificios.



20. Instalamos el cerebro del estéreo y aseguramos el frente al tablero con las pijas.


21. Lo siguiente será instalar el frente principal del tablero, y antes de continuar verificamos que el estéreo funcione adecuadamente (que hayamos encajado todos los conectores).



22. Volvemos a sujetar todas las piezas con las tuercas originales.


23. Vemos que el frente quedó a la perfección, como si fuera de agencia, y el tablero integro, a pesar de haberse desmontado por completo.

Artículo obra de Miguel Ángel Serrato publicado en la Revista AudioCar #258


Encuentra más artículos de Car Audio en el Blog de Genius Audio aquí.



Visita nuestro Canal de YouTube:










58 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page