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¡Lo que debes saber sobre los subwoofers!

Casi todos los automóviles salen de fábrica con al menos un estéreo y dos altavoces de diferentes tamaños en las puertas. Este es el más simple de los sistemas de audio. Aunque la mayoría de los automóviles modernos vienen con cuatro altavoces, nosotros, los entusiastas del Car Audio siempre andamos buscando la manera de mejorar un sistema de audio instalado de fábrica, típicamente agregando un subwoofer. Además de hacer que la música se sienta más potente al reforzar la mezcla de frecuencias, los altavoces de tu auto funcionan con mayor precisión porque no tienen que producir las bajas frecuencias (que no pueden).








¿Cuándo elegir un subwoofer pasivo?

Los subwoofers amplificados son la forma más fácil y económica de agregar un subwoofer al audio de tu automóvil. Sin embargo, los subwoofers activos están limitados en términos de control, potencia y capacidad de expansión.

Un subwoofer tradicional es la otra opción. Estos subwoofers son simplemente el altavoz y nada más. Requieren al menos dos compras adicionales: un amplificador y una caja acústica. Y la calidad y el precio de los subwoofers varían, desde tan solo 600 hasta 200,000 pesos (MTX JackHammer TS9924-22, por ejemplo).



Dado que debes comprar el amplificador y la caja acústica, tienes más control sobre el rendimiento del subwoofer. Puedes comprar un amplificador para alimentar las bocinas del automóvil, así como el subwoofer o para expandir el sistema como desees. Puedes construir su propio gabinete para adaptarse a tu automóvil y dar forma a los bajos según tus preferencias.


Cajas acústicas: Sellada o Porteada

Según Buck Pomerantz del afamado sitio de internet Crutchfield, el secreto del rendimiento de un subwoofer "reside en el tipo de caja de subwoofer que se usa". Si bien los tamaños y formas de las cajas acústicas varían y pueden tener cierta influencia sobre el rendimiento, ya que la caja acústica debe ajustarse a la frecuencia del subwoofer, la mayor influencia sobre el rendimiento es si la caja acústica es sellada o porteada.

Una caja acústica sellada está cerrada, lo que no permite que el aire salga de la caja acústica. Esto estabiliza el subwoofer mientras el empuja contra la presión de la atmósfera para crear las bajas frecuencias. Esta estabilización está diseñada para crear un sonido de bajos preciso que Pomerantz describe como "ajustado". Sin embargo, dado que el subwoofer está estabilizado contra la atmósfera, se requiere más potencia para “mover” un subwoofer en una caja acústica sellada.

A la inversa, una caja acústica ventilada tiene un agujero… Este orificio iguala la presión dentro de la caja con la atmósfera, haciendo que el subwoofer se mueva más fácilmente. Como tal, un recinto porteado no requiere tanta potencia para “mover” un subwoofer como un recinto sellado. Puedes alcanzar volúmenes mucho más altos con una potencia mucho menor. Y dado que el aire se mueve libremente dentro y fuera del recinto, ofrece un sonido agresivo y menos preciso que Pomerantz describe como "boomy".

Ningún tipo de rendimiento es necesariamente mejor. Depende de tus preferencias personales. Pomerantz divide los dos recintos en dos bandos de personas: aquellos que quieren "escuchar el bajo, no el trueno" y los que quieren "más fuerza y ​​reverberación" en el ritmo. La mayoría de los subwoofers activos caen en el campo de "escuchar bajos, no truenos", pero algunos de los subwoofers pasivos que vienen en recintos con puertos, encajan en la categoría boom.








Instalación profesional

Cuando compras un equipo de audio a un minorista en línea, evitas la tarifa de instalación de la tienda de audio. Este ahorro significa que tu eres responsable de instalar el equipo. Para algunos productos, es fácil. Para la mayoría de los autos, los altavoces son fáciles de intercambiar por tu cuenta con poco más que un desarmador. Algunos minoristas Online incluso incluyen instrucciones de instalación específicas para tu vehículo. ¿Pero deberías instalarlo tú mismo?

En una entrevista con Steve Stern, presidente de la Asociación de Competencia MECA, abogó por una instalación profesional. Explicó que una "instalación realizada por un instalador puede funcionar para sacar lo mejor de los equipos más básicos y económicos". Para él (y coincidimos), vale la pena el costo de la instalación para asegurarse de que todo esté conectado correctamente para que los altavoces obtengan la señal más limpia posible. Esto requiere conocimientos para hacer coincidir la impedancia, el calibre del cable y la longitud del cable con la impedancia de los altavoces y el estéreo para obtener la señal de audio más limpia. Con los subwoofers activos, la instalación es mucho más sencilla que tratar de agregar un subwoofer, una caja acústica y un amplificador pasivos, ya que se trata de una sola unidad. Simplemente conectas las salidas del radio a las entradas del amplificador y conectas los cables de alimentación y tierra. Por supuesto, incluso este nivel de simplicidad es más complicado de lo que parece. Cada vehículo es diferente, pero acceder a la parte posterior de un estéreo y una fuente de alimentación a menudo significa quitar paneles de puertas, paneles de techo, consolas y grapas. A menos que estés seguro de poder volver a armar y dejar las cosas como estaban, vale la pena considerar una instalación profesional.


¿Qué tamaño de subwoofer es el mejor para tu coche?

Elegir el subwoofer adecuado para tu gusto personal y tu automóvil es importante para obtener el sonido que deseas. Como tal, necesitas saber por qué elegirías o no un subwoofer de cierto tamaño.

8 pulgadas

Esta es tu mejor opción si tu automóvil tiene espacio limitado o si tu auto viene con subwoofers instalados. Estos subwoofers no requieren mucha energía y muchos pueden ser alimentados por un pequeño amplificador. Sin embargo, este tamaño es el mínimo para mejorar el rendimiento de bajos. Es capaz de mejorar los graves, pero no está diseñado para los bajos potentes que la mayoría de la gente piensa cuando compra subwoofers.


10 pulgadas

Este tamaño es ideal para los entusiastas del audio de nivel de entrada porque a menudo se adaptan a las cajas acústicas de 8 pulgadas sin muchas modificaciones, lo que facilita las instalaciones. El rendimiento de los graves es suficiente para proporcionar algo de auge, pero no es ideal para música con bajo pesado como el hip-hop o la música de baile.






12 pulgadas

Este es el tamaño más popular para los entusiastas del audio del automóvil porque es capaz de ofrecer bajos impresionantes. Sin embargo, la actualización a un subwoofer de 12 pulgadas requiere algún trabajo. La instalación es más difícil porque requiere más potencia que un subwoofer más pequeño, y no es probable que encaje en una ubicación de subwoofer instalada de fábrica. En la mayoría de los casos, este subwoofer de tamaño requiere una caja acústica y un amplificador más grande y potente para manejarlo.


15 pulgadas

Si quieres impresionar a todos los que pasan por la calle, tu mejor opción es un subwoofer de 15 pulgadas. Dado que estos subwoofers tienen el área de superficie más grande, mueven mayor aire, lo que significa que los bajos se sienten mucho más lejos. Sin embargo, debido a que tiene que mover mucho aire, debe emparejarse con un amplificador potente y una caja acústica grande. Por lo tanto, normalmente no se recomienda para vehículos más pequeños, a menos que estés de acuerdo con sacrificar todo el espacio de la cajuela.






Esperamos que esta información te sirva como guía para hacer una buena elección al momento de comprar subwoofers para tu auto.


El artículo fue publicado en la Revista AudioCar #414.


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