La primera semana de noviembre será otra edición del SEMA Show en Las Vegas, Estados Unidos, evento líder en su segmento, y al cual ya estamos ansiosos por asistir. Ahí seguro encontraremos una gran cantidad de instalaciones de Car Audio llevadas a cabo con todo tipo de materiales manipulables y aptos para incrementar no sólo la calidad de sonido, sino también la cosmética.
Los preparadores de cada uno de esos proyectos, al igual que nosotros, siempre están en busca de materiales que les ayuden a innovar en las instalaciones; nuevos materiales que los lleven a lograr nuevas formas, y así sobresalir del resto. Esto nos lleva a detenernos por un momento y hacer un recuento de los materiales utilizados en una gran cantidad de talleres y otros que comienzan a emplearse en las instalaciones de Car Audio.
Clásicos y accesibles
Basta hacer un poco de memoria para recordar las instalaciones “cuadradas” y sencillas que lográbamos con la madera forrada principalmente con alfombra, la cual todavía se usa, pero a menor escala. Aquí vale la pena mencionar que una de las principales razones para seguir utilizando la alfombra o fieltro es que el costo de fabricación en cajas acústicas y paneles es más económico. Digamos que es el material básico para los acabados de una instalación.
Por su parte, cuando el vinil o vinipiel comenzaron a aparecer en los acabados de las instalaciones de Car Audio, únicamente se lograba conseguir en unos cuantos colores y bajo algunos tipos de textura. Actualmente el mercado de este segmento se ha diversificado considerablemente. En países como Colombia se han desarrollado nuevos viniles que resultan muy aptos para su uso en el Car Audio; sus propiedades les permiten ser más elásticos y no se arrugan tan fácilmente.
Entre las nuevas texturas encontramos la corrugada, similar a las molduras de los automóviles; textura lisa; textura similar o igual a la de la piel; textura con diseño tridimensional; y textura tipo fibra de carbono. Asimismo, los colores son más variados y pueden presentar un acabado semi brillante o mate.
Pero sin duda uno de los materiales que vino a desarrollar nuevas creaciones y tendencias fue la fibra de vidrio. Su manejo fácil y la adaptabilidad de formas dio pie al surgimiento de instalaciones innovadoras, dejando atrás los acabados convencionales, de ahí que cada vez sea más usado y pedio por los consumidores. Al fabricar la pieza con fibra de vidrio, el acabado final también se le puede dar con alfombra, vinil e incluso pintura automotriz; siendo los trabajos en aerografía una variante de este último.
Otros materiales que por lo general se combinan con los antes mencionados, y que ayudan a darle soporte a los componentes o mayor dimensión a los acabados, es el acrílico, espejo y vidrio, sobre todo cuando se trata de cajas acústicas y paneles.
Nuevas opciones
Aunque poco usados, los materiales metálicos comienzan a experimentar cierto auge, principalmente el aluminio en sus distintas formas (placa, tubular o como moldura), el acero inoxidable en placa, y las soleras tubulares o en ángulo.
Para manipular esta clase de materiales se requieren herramientas más sofisticadas o especiales, pero el resultado final puede ser simplemente distinto a lo antes visto, ya sea sólo para crear un armazón, sostener diversos componentes, diseñar sistemas de ventilación más efectivos, fabricar protecciones para los altavoces o realizar acabados con logotipos, por ejemplo. Y si a eso le agregamos que son susceptible de ser detallados con pintura y aerografía, o simplemente dejarlos como viene de fábrica, las ventajas son mayores.
En instalaciones de países como Estados Unidos, Colombia, España e Italia, por mencionar algunos, con frecuencia observamos la utilización del plástico ABS, el cual ayuda a fabricar soportes para componentes. También encontramos madera en forma de rollo, utilizada para crear cajas acústicas cilíndricas o con formas redondeadas. Por su parte, en Europa, telas como la Alcántara o gamuza son usadas para forrar las cajas acústicas y paneles.
De uso más limitado, tenemos la fibra de carbono, calcomanía de vinil imitación de fibra de carbono, la formaica y pinturas texturizadas.
Sin duda ya tenemos muchos materiales que pueden ser utilizados para diseñar una instalación única, y estamos seguros de que con el paso del tiempo se ampliarán las opciones, y desde ahora nos comprometemos en dárselas a conocer. Mientras tanto, vayan trabajando en el diseño de su instalación y busquen el taller más adecuado para llevar a cabo el trabajo.
Artículo publicado en la Revista AudioCar #180.
También te puede interesar: VW Golf con un sistema de sonido con buena calidad y gran intensidad.
Encuentra más artículos de Car Audio en el blog de Genius Audio aquí.
¡Visita nuestro Canal de YouTube!
Comentários