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¿Por qué se queman los fusibles?

Como muchos de ustedes deben de saber, los fusibles en cualquier instalación eléctrica tienen la función de proteger, ya sea a algún aparato en específico o a todo lo que esté alrededor, por ejemplo, el vehículo entero. El fusible en particular está diseñado concretamente para proteger contra corto circuito.



¿Qué es eso del corto circuito? Un circuito eléctrico consiste de un camino entre el polo negativo y el polo positivo (de una batería, por ejemplo), con cosas conectadas en medio, es decir, en serie. Esas cosas (como un estéreo, un amplificador o una lámpara) tienen resistencia. La resistencia limita el flujo de la corriente eléctrica según la fórmula: I = V/R (La corriente que fluye en el circuito se obtiene dividiendo la diferencia de potencial o Voltaje a los extremos del dispositivo, entre la resistencia). Se conoce como “corto circuito” cuando algo hace que el circuito se cierre antes de pasar por los aparatos o consumos del sistema, por ejemplo, que los cables positivo y negativo se junten entre sí, sin haber pasado antes por los mencionados dispositivos alimentándose de él. La resistencia de un trozo de cable no es cero, pero es sumamente pequeña, por darle un valor, supongamos 0.0001 Ohms. ¿Cuál será el flujo de corriente que producirá una batería de 12 Volts cuando se cierra el circuito antes de tiempo con tal resistencia?

Calculemos:

I = V/R

I = 12 / 0.0001 = ¡¡¡120,000 Amperes!!!


Obviamente esto no sucede en la vida real ya que la batería no cuenta con tal Amperaje, pero lo que el resultado nos indica es que la batería va a entregar TODO el Amperaje que tenga, no 120,000 Amperes pero sí 600, más que suficientes para desintegrar cualquier cosa y probablemente producir un incendio que acabe con el vehículo. El otro detalle es que, como comentábamos, el fusible está diseñado para entrar en acción justamente en este tipo de situaciones; cuando el valor del flujo de corriente se incremente instantánea y abismalmente, acto que produce que el filamento del fusible se desintegre de manera inmediata, de hecho mucho antes de que el resto de la instalación haga lo mismo, protegiéndola por desconexión. Los fusibles también protegen contra sobre-corriente, pero no son tan efectivos en esa aplicación; para ello existen otros dispositivos como los interruptores térmicos.



¿Qué debo saber acerca de los fusibles?

En una instalación de sonido automotriz el más importante es el que se coloca a menos de 45 centímetros del borne positivo de la batería, ya que éste protege al auto y la vida de su propietario. Mi recomendación es que JAMÁS entregues una instalación sin tal fusible, ya que el dueño del auto podría terminar en un panteón y tú en la cárcel por homicidio imprudencial. Pareciera que estoy exagerando pero las cosas suceden y suelen suceder cuando menos nos lo imaginamos. Después de este fusible, TODO circuito o dispositivo que consuma corriente debe llevar su propio fusible a su entrada, mientras más cerca de su entrada mejor protegido quedará.


De no existir, el aparato en cuestión durante alguna circunstancia particular, por ejemplo un corto circuito interno, podría quemarse, situación que en muchos casos puede ser evitada gracias al fusible. Si el valor del fusible es mayor al que el aparato requiere, el aparato funcionará como fusible protegiendo al fusible, y de ser menor, probablemente el fusible nos esté fallando repetidamente ya que el consumo será mayor a su denominación, lo cual obviamente será molesto. Si no se cuenta con el valor exacto apropiado para la aplicación, la norma es usar el siguiente valor superior disponible. Si un solo fusible no puede hacer el trabajo ya que no llega al valor, se pueden usar varios fusibles en paralelo, siempre y cuando todos sean del mismo valor.



… pero el título de este artículo hacía referencia a los fusibles achicharrados, no a los fusibles funcionando normalmente. Cuando un fusible se calienta tanto que comienza a derretirse, sin que este hecho provoque el que se abra, no se trata de un problema de sobre-corriente, ¡se trata de un problema de suciedad! En efecto, cuando en los contactos de conexión de un fusible (o cualquier otra parte de un circuito eléctrico) existen contaminantes como grasa o cualquier otro tipo de suciedad, la corriente no fluye con normalidad sino que tales impurezas incrementan la resistencia del circuito eléctrico de forma puntual. Ya que la resistencia es una fricción al flujo de los electrones y toda fricción provoca calentamiento, ese es el origen del problema, y la solución consiste simplemente en limpiar cuidadosamente todos los puntos de contacto, para lo cual quizá se requiera el uso de alcohol o una lija. Eso es todo, un juego de contactos sin impurezas y nuestros fusibles derretidos pertenecerán al pasado.


Artículo obra del Ing. JUAN CASTILLO ORTIZ, publicado en la Revista AudioCar #376



Si te la perdiste, te invitamos a ver el video de la Expo AudioCar en Guadalajara:



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