Las alarmas del mercado secundario y originales en ocasiones presentan fallas, ¿cuáles son las causas? ¡Un mal manejo o el mismo sistema de seguridad!
En reiteradas ocasiones los clientes se preguntan si una alarma puede estar bloqueando el encendido del vehículo sin razón alguna, ya que estos sistemas de seguridad cuentan con un corte de encendido para proteger el auto. Debes saber que los fabricantes de seguridad automotriz cuidan mucho esta parte, por lo cual es poco probable que la alarma esté causando problemas, en ocasiones si puede traer una falla pero normalmente es por otros factores.
Conceptos:
Armada: cuando presionas el botón de “candadito cerrado” y la alarma está en estado de alerta, se dice que se encuentra “armada”.
Estado de Valet: modalidad de la alarma donde no activa ninguna alerta por intrusión. Se queda prendido el diodo LED del tablero y sólo mueve los seguros sin armar la alarma, además no suena la sirena.
Switch Valet: interruptor o botón que se instala en el vehículo, sirve para programar y activar el estado de valet, y normalmente se coloca en la caja de fusibles, guantera o la parte baja de la columna de dirección dentro del carro.
Switch de ignición: girar la llave del carro en el cilindro de encendido hasta que prenda los indicadores del tablero, “testigos”.
¿Está fallando tu alarma? Haz alguna de estas pruebas.
Prueba de ignición:
1. Girar la llave del carro en el cilindro de encendido hasta que prenda los indicadores del tablero “testigos”.
2. Armar la alarma con el candadito cerrado y repetir el paso 1, en este caso no deberán prender los indicadores del tablero “testigos”.
3. Repetir el paso 2 y desarmar el sistema de seguridad con candadito abierto, notar que vuelven a prender los testigos.
NOTA: esto solo funciona si el corte de encendido está en ignición.
El control no funciona
Si una alarma del mercado secundario deja de responder a los comandos del control: armar, desarmar, activar pánico, cajuela eléctrica. Los pasos a seguir para resolverlo serian:
1. Revisar que el control cuente con pila en buen estado (suficientemente cargada para funcionar adecuadamente), de no ser así cambiarla por una nueva.
2. Si al momento de la falla estaba armada puedes desactivarla por medio del Switch Valet y la llave, “abriendo la ignición y presionando el botón valet por tres segundos o más”. Algunas alarmas cuentan con un código para desactivar por medio de botón valet, por ejemplo cinco botonazos en lugar de solo dejar presionado. Si tu alarma es la de agencia, puedes desactivar con la llave en la chapa en la puerta del conductor.
3. Si el Switch Valet no responde, probablemente dejaste pasar mucho tiempo entre abrir el SW de ignición y presionar el botón, o no introdujiste el código adecuado. Cierra el Switch de Ignición e intentarlo de nuevo.
El vehículo no da marcha y “Alarma loca”
En ocasiones el vehículo no da marcha y la alarma si responde a los comandos del control, puedes descartar un mal funcionamiento del corte de encendido con la “Prueba de Ignición” antes descrita. Si aunado a la falla de la marcha la alarma pareciera estar loca: no responde a los comandos del control y Switch Valet, al dar marcha deja de sonar, todo esto no tiene sentido. Los pasos a seguir para resolverlo serian:
1. Revisar que el vehículo cuente con la batería en buen estado (suficientemente cargada para funcionar adecuadamente), de no ser así pásale corriente y/o acudir a un Taller Eléctrico.
2. Revisa con detalle la siguiente lista y de ser necesario acude con un instalador de confianza para solucionar los problemas más técnicos.
Fallas más comunes
CONCLUSIONES
Si mandaste instalar un sistema de seguridad, pon mucha atención de cómo se desactiva en caso de emergencia.
Pide que te muestren un “botón valet” suelto y la ubicación del mismo en el vehículo.
Si compraste tu carro semi - nuevo y cuenta con un sistema de seguridad, pregunta por el funcionamiento.
Para algunas revisiones se utiliza herramienta especializada, visita a tu instalador de confianza.
Artículo obra de JORGE NEGRETE, publicado en la Revista AudioCar #373
Búscalo en Facebook y Twitter como: @Jorge Negrete ON
Te invitamos a ver este video de Viper Smart Start 4.0:
También te puede interesar: Cómo lograr los bajos espectaculares que siempre hemos deseado.