El otro día llegue al taller de instalación de un amigo, donde dos clientes hablaban sobre las especificaciones de sus unidades principales, mencionando que la señal de salida de los RCA tienen un valor nominal de 8 Volts y habían notado que la mayoría de los amplificadores, y muy particularmente los de 4 canales, no aceptan entradas cuyo valor exceda de 4 ó 5 Volts. Eso me llevó a preguntarme lo siguiente: ¿realmente les conviene buscar únicamente los amplificadores que tengan mayor sensibilidad a la entrada, o en realidad no están perdiendo nada si compran un amplificador de gran calidad, independientemente de su sensibilidad a la entrada?
SEÑAL ROBUSTA
Bueno en primer lugar quisiera aclararles que la sensibilidad de entrada es el nivel de señal entrante, que permite al amplificador producir su potencia de salida nominal. La gran ventaja de lo que se ha dado en llamar "salidas de alto Voltaje a nivel de preamplificador", se manifiesta principalmente en dos áreas.
Una de las ventajas es el Voltaje disponible para los dispositivos que amplifican la potencia, que se conectan en el extremo de las terminales RCA. El hecho de que dispongan de mayor Voltaje, significa que se puede alimentar un procesador o un amplificador (cualquier cosa que esté en la trayectoria de la señal) con una señal más robusta, lo que significa una mejor dinámica y reducción de la distorsión.
También se puede utilizar el Voltaje adicional para repartirlo entre varios amplificadores, dado que todos ellos quieren una parte de ese Voltaje.
Otra de las ventajas es que cuando se tiene una señal más fuerte, significa que existe menos posibilidad de que se produzca ruido por interferencia, a lo que con frecuencia se denomina EMR (radiación electromagnética). Esto básicamente se relaciona con la proporción de señal a ruido (S/N). En este parámetro, entre más alta sea la señal, menos probable es que escuches algún zumbido, ruido, crujido, crepitación, en fin, cualquier cosa que pueda infiltrarse en el sistema.
También te puede interesar: Puertos de entonación, pieza fundamental de las cajas acústicas ventiladas.
Por ejemplo, si tienes una señal de 100 dB y la intensidad del ruido de fondo es de 20 dB, la proporción de señal a ruido será de 80 dB. Este ejemplo fuera de contexto puede relacionarse con el Voltaje de la señal, en el sentido de que si tienes una salida de nivel de preamplificador a 4 Volts, en el que se infiltra un ruido de 500 milivolts, estarías en una situación más desventajosa, que si contarás con una señal de buena calidad a 8 Volts en las terminales RCA, y el ruido fuera el mismo, es decir, la mitad de un Volt.
Otro aspecto que debes considerar, es que en muy raras ocasiones vas a poder utilizar esos 8 Volts por completo. Podrás lograr que el amplificador llegue a su potencia nominal un poco antes, si le conectas una fuente de 8 Volts, lo que significa que dejarías de subirle al control de volumen, un poco antes de lo acostumbrado. Si subieras un poco más, entonces la mayor sonoridad se haría a costa de sacrificar calidad por distorsión.
Así que definitivamente no le des demasiada importancia a la sensibilidad de entrada, a menos que notes que el amplificador únicamente puede manejar uno, dos o tres Volts. No es muy probable que cauces algún daño en el interior del aparato, lo que va a pasar más bien, es que el control de volumen no te dará mucho margen para jugar.
Artículo obra de Derek Lee publicado en la Revista AudioCar #241
También te puede interesar: Revive la emoción de un concierto con este set de 2 vías de la marca francesa BLAM.
Encuentra más artículos de Car Audio en el Blog de Genius Audio aquí.
Visita nuestro Canal de YouTube: