En la última década los componentes que conforman nuestros sistemas de Car Audio han experimentado importantes cambios, especialmente en cuanto a diseño y desempeño. Uno de ellos son los subwoofers, de los cuales diversas marcas han desarrollado modelos con canastas extra planas, es decir, su profundidad de montaje es menor a los convencionales, dichos parlantes de graves también son conocidos como tipo “Slim”.
Potencial del mercado
Una de las primeras firmas en incursionar en este estilo de componentes fue Pioneer, a quien le podemos atribuir la apertura de este mercado, más adelante otras marcas como Kicker, Clarion, Krack Audio, JL Audio, Eleven Audio, Rock Series, Genius Audio y JC Power, desarrollaron sus propios modelos. La razón es tan concreta como simple, en determinados casos este tipo de subwoofers resultan ser una de las mejores opciones para armar un sistema de graves con muy poco espacio disponible; ya que gracias a sus propiedades necesitan de cajas acústicas de menor tamaño, facilitando su ubicación e instalación.
A estas alturas podemos hablar de algunos vehículos que se han visto “beneficiados” por este tipo de subwoofers, pues cuentan con un espacio muy reducido, hablamos de autos convertibles, los convertibles de techo rígido como el Renault Mégane o el Peugeot CC, pick ups de cabina sencilla y camionetas de carga. Así como todo aquel entusiasta del Car Audio que desee colocar cajas acústicas en espacios poco profundos, como en las puertas (frontales o traseras), bajo los asientos o costados de las cajuelas. En fin, las opciones son muchas.
Y aunque los subwoofers Planos o Slim ya no son una novedad, todavía no son plenamente aceptados, pero poco a poco y con la ayuda de instaladores experimentados en la fabricación de paneles y cajas acústicas, pueden tener un rendimiento más que aceptable en un completo sistema de sonido.
Puntos a favor
1. Gracias a las dimensiones de las cajas acústicas que requieren, se puede instalar más de uno de estos altavoces, lo cual da pie a crear atractivas instalaciones con tríos y hasta dos pares de subwoofers.
2. Por la poca profundidad que se necesita para su ubicación, estos parlantes pueden ser instalados en la parte delantera del auto o camioneta, y con eso lograr escenarios acústicos enriquecidos con graves de mayor impacto.
3. Nuevamente gracias a su poca profundidad de montaje, el espacio cúbico de sus cajas acústicas requeridas es menor en comparación con subwoofer de tamaño convencional, en tanto el manejo de potencia es casi equivalente, además de ser limpio y con buenos resultados.
Puntos en contra
1. El principal es su manejo de SPL; pues no es de la misma intensidad que sus semejantes de tamaño convencional. Esto se debe en gran parte a la excursión; pues al tener poca profundidad la excursión es limitada, al igual que el empuje de la masa de aire que produce la presión necesaria para un alto SPL.
2. Otra de sus desventajas tiene que ver más con el ajuste, pues si no se encuentran bien ajustadas las ganancias del amplificador, la sobre excursión puede provocar daños severos al parlante.
3. Sus cajas acústicas deben ser bien calculadas y construidas con refuerzos, igual que las de los subwoofers convencionales; de no ser así, el sonido será deficiente.
De continuar la tendencia que nos ha inspirado el presente artículo, en los próximos meses no les sorprenda saber que otras importantes marcas pongan a nuestro alcance nuevos modelos con mejoras en sus propiedades eléctricas y mecánicas, por lo que serán más eficientes y dinámicos.
Sin duda este tipo de subwoofers seguirán dando de qué hablar por mucho tiempo, y seguramente serán muy buenas noticias.
Artículo publicado en la Revista AudioCar #209
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