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Sustitución de set de 2 vías por set de 3 vías.

Llegó a nuestro taller un Ford Focus modelo 2013 que ya tenía componentes Focal de 2 vías instalados en las puertas, tanto delanteras como traseras, pero después de realizar cambios en la instalación y diseño, el cliente decidió cambiar el componente frontal de 2 vías por uno de 3 vías, de la serie Access de Focal.

Para realizar el cambio, necesitamos fabricar unos postes donde colocaremos las bocinas de medios y tweeters del nuevo sistema, en tanto el medio bajo se colocará en la puerta delantera, donde ya se encontraba el anterior parlante de medio-bajo, así que su instalación no será complicada.

Uno de los detalles importantes al momento de colocar el nuevo componente, es darle una posición correcta a los medios-rangos y agudos, así como darle la textura y color de las piezas originales para lograr una mejor integración del sistema de sonido en el vehículo. También fue necesario agregar un par de cables de ambos lados para conectar los nuevos altavoces e instalar los crossovers pasivos en el panel construido a medida en la cajuela durante la instalación pasada.



PROCEDIMIENTO:

1. Esta es la bocina de medios que vamos a remover. Como los crossovers pasivos y los tweeters también están ubicados en las puertas, los retiramos para que el nuevo medio-bajo quede solo.


2. Para la instalación del medio-bajo, le colocamos una cinta aislante proporcionada por el fabricante; esta cinta evitará fugas y la posible unión de las ondas positiva y negativa de la bocina.


3. Conectamos el medio-bajo y lo fijamos con tornillos adecuados (no usar pijas de tablarroca).


4. En esta imagen podemos ver que ya sólo queda la bocina del medio-bajo en la puerta.


5. Procedemos a armar la tapa de la puerta.


6. Como les decía, vamos a agregar dos pares de cables, un par de cables por cada lado, y serán para conectar las bocinas de medios-rangos y los tweeters a los crossovers pasivos. Les ponemos manguera protectora y cinta código.


7. Una de las puntas debe quedar en la zona del pilar “A”.


8. En la imagen vemos cómo queda el cable del lado izquierdo junto al cable de alimentación y cables de remoto.


9. Por el lado derecho pasará el otro cable junto a los cables de los medios-bajos y bocinas traseras, así como los cables RCA.


10. Pasamos los nuevos cables hasta el panel ubicado en la parte trasera.


11. Esta es la parte frontal del mismo panel (que se fabricó con anterioridad); debemos buscar el mejor espacio para instalar los crossovers pasivos del nuevo sistema tipo componente.


12. Colocaremos los crossovers pasivos a un lado de los blocks de tierra y corriente, uno de cada lado para cuidar la simetría. Más adelante instalaremos un procesador de sonido a un costado del restaurador de bajas frecuencias.


13. Hacemos un corte en cruz con el Cutter y con una broca de madera realizamos el orificio para pasar los cables.


14. Por cada uno de los orificios metemos los cables de los altavoces y la señal proveniente del amplificador.


15. Los cables cuentan con terminales de espada y Termofit para identificar cada cable y su polaridad; conectamos los cables de cada altavoz en su respectiva terminal.


16. Por la parte trasera del panel sujetamos los cables con bases y cinchos, hecho eso, colocamos la tapa que cubre todo este cableado.


17. Así luce el panel ya con los crossovers pasivos instalados.


18. Ahora comenzamos a trabajar en los postes “A”, buscando la posición que llevaran las bocinas de medios y los tweeters (con anterioridad cortamos los aros de madera).


19. Una vez que hicimos las pruebas de escucha y encontramos la posición adecuada para cada parlante, procedemos a la aplicación de resina sobre la tela para endurecerla. Esperamos a que seque.


20. Una vez seca la resina, le aplicamos fibra de vidrio en los postes; esperamos a que seque y lijamos.


21. Cuando terminemos de lijar la fibra de vidrio, procedemos a la aplicación de una capa de pasta automotiva; esperamos a que seque para lijar.



22. Damos la primera pasada con la lija; como seguramente debemos detallar ciertas partes, las marcamos y aplicamos más pasta. Esperamos a que seque y lijamos.


23. Una vez bien detallados los postes, procedemos a la colocación de Plaste; esperamos a que seque perfectamente para lijarlos.


24. El Plaste lo detallamos con lija de agua; el Plaste ayuda a que al material de textura y pintura queden mejor adheridos.


25. Ahora comenzamos a colocar el material de textura, el cual es de color negro.


26. Cuando seque el material de textura, comenzamos a darle unas capas de pintura en color blanco…


27. En la imagen podemos ver el poste casi en su totalidad en color blanco, pero sin perder la textura.


28. Ahora le aplicamos la pintura del color original del poste.


29. Una vez seca la pintura, procedemos a instalar los postes en el auto para ver que todo esté bien.


30. Iniciamos con la instalación de los medios-rangos; les colocamos la cinta aislante proporcionada por el fabricante.


31. Conectamos el tweeter y el medio-rango junto con su base y utilizando los tornillos adecuados, NO pijas de tabla roca.


32. Aquí vemos como quedó el nuevo poste con la bocina de medio-rango y el tweeter.


33. Por último, volvemos a colocar el subwoofer que va en la parte posterior y ajustamos el equipo de sonido. ¡Ya podemos disfrutar del nuevo y potente sistema de tres vías!

¿Tienes dudas o comentarios? Escríbenos a: revista_audiocar@yahoo.com

Artículo publicado en la Revista AudioCar #377




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